Así gestiona DOWN ESPAÑA la recaudación de la ‘Casilla Solidaria’ de la declaración de la Renta
Gracias a la recaudación deL IRPF, podemos seguir impulsando proyectos en cuatro áreas: educación, salud, empleo y gobernanza.
Desde finales de abril, es posible realizar la declaración de la renta 2022, y desde DOWN ESPAÑA, un año más, os animamos a marcar la ‘casilla solidaria’ para ayudar a los colectivos vulnerables. A través de esta sencilla acción, que no supondrá ningún cambio en el resultado de tu declaración, ayudarás a millones de personas con discapacidad. Al marcar la casilla 106 ‘Actividades de Interés Social’ de tu declaración, se destinará el 0,7% de tus impuestos a programas que realizan las entidades sin ánimo de lucro. Por ello, nos unimos a la campaña ‘X Solidaria‘ ‘Llámalo X solidaria’.
Campaña 'Llámalo X', disponible, pulsando aquí.
Gracias a la recaudación obtenida con la campaña de la declaración de la Renta, en DOWN ESPAÑA podemos seguir trabajando en cuatro áreas muy importantes para la Federación:
- EDUCACIÓN: Llevamos a cabo orientaciones a familias y profesionales de la educación sobre el derecho a la educación inclusiva de las personas con síndrome de Down. Además, desarrollamos herramientas didácticas accesibles para que los niños y niñas vean los beneficios de la inclusión y formamos al profesorado en la metodología del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje). Por otro lado, colaboramos con instituciones de referencia en la realización de estudios sobre el acoso escolar de las personas con síndrome de Down y sobre la realidad de la inclusión educativa en las distintas etapas académicas.
- EMPLEO: Formamos a los profesionales de las entidades federadas para que mejoren sus servicios de inserción laboral a través del empleo con apoyo. Desarrollamos herramientas tecnológicas para aumentar la autonomía e independencia de las personas con síndrome de Down en sus procesos de búsqueda activa de empleo y en el manejo de habilidades y competencias profesionales para mejorar su desempeño laboral. También formamos a las empresas y creamos redes de trabajo y apoyo con ellas. Por último, desarrollamos programas de orientación vocacional para que las personas de nuestro colectivo descubran por sí mismas en qué quieren trabajar y se preparen para ello.
- SALUD: Desarrollamos herramientas para impulsar el autocuidado de las personas con síndrome de Down y aumentar la autonomía en la toma de decisiones que tiene que ver con mejorar su salud, y también ofrecemos contenidos formativos accesibles y audiovisuales sobre educación sexual, afectiva y emocional. Además. hemos abierto una línea específica de cuidado de la salud para mujeres con síndrome de Down y una de formación a familias sobre vida adulta y envejecimiento.
- GOBERNANZA: Trabajamos para desarrollar acciones para aumentar la participación representativa de las personas de nuestro colectivo en los órganos de gobierno de sus entidades y para aumentar su participación social y comunitaria y llevamos a cabo diversas acciones para mejorar la coordinación con las entidades federadas y para fortalecer el tejido asociativo de la Federación.