DOWN ESPAÑA y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanzan cuatro publicaciones sobre autonomía y vida independiente
Se enmarcan dentro de las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos.
Los cuatro documentos nacen para servir como material de apoyo, consulta y formación complementaria a la realizada en los centros docentes y asociaciones que quieran usarlos para tal fin.
Pueden descargarse desde esta misma página web, (en la sección "Publicaciones") o desde el Centro de Documentación y Recursos de DOWN ESPAÑA.
Su elaboración ha sido posible gracias a la experiencia adquirida en dos proyectos:
Proyecto de formación para la autodeterminación, la inclusión social y la vida independiente
Ideado para personas adultas con necesidades educativas especiales, este proyecto persiguía alcanzar los siguientes objetivos, entre otros:
Para lograrlo, el plan de formación para el alumnado de este proyecto contempló una diversa y ambiciosa serie de acciones en forma de cursos, talleres y módulos, entre otros:
El proyecto tuvo lugar en centros de Aragón y Cataluña.
Proyecto FISVI - Formación para la inclusión social y la vida independiente
Se trata de un proyecto que impulsó actuaciones dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo con el fin de compensar posibles desigualdades en la educación durante el pasado curso. La finalidad era fomentar el acceso al empleo, la participación activa en la sociedad, y brindar herramientas que faciliten la emancipación de sus familias a quienes así lo deseen.
Para conseguirlo se diseñaron programas formativos y de intervención, tanto para los alumnos como para sus familias y profesores. También se investigó la aplicación de nuevos planteamientos didácticos que permitiesen fomentar la sensibilización, así como difundir la información entre el alumno, los profesionales, las entidades adheridas a la Red Nacional de Educación y las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA.
Los módulos que se plantearon en el programa fueron, entre otros:
Aragón y Cataluña fueron las comunidades donse se desarrolló.