La colaboración con el tejido empresarial, fundamental para DOWN ESPAÑA
En una época en la que la financiación pública ha reducido su impacto en proyectos sociales, DOWN ESPAÑA ha mantenido y fortalecido su relación con el sector privado en beneficio del colectivo.
Ante la adversa coyuntura económica que durante los últimos años atraviesa el país, el trabajo conjunto de DOWN ESPAÑA y las empresas con las que se establecen acuerdos de colaboración es clave para seguir ejecutando programas que permitan al colectivo de personas con síndrome de Down desarrollar sus capacidades, mejorar su calidad de vida y alcanzar altas cotas de autonomía e inclusión en la sociedad.
Esta colaboración de la Federación con el tejido empresarial de nuestro país ha dado lugar a diversos programas de atención temprana, salud, ocio, empleo, educación o vida independiente, entre otros. Gracias al apoyo y la financiación de un gran número de empresas amigas de la entidad, DOWN ESPAÑA también ha podido trabajar en programas de sensibilización para que la sociedad comprenda todo lo que las personas con discapacidad tienen que aportar en cualquier entorno en el que se encuentren.
Entornos como el laboral, en el que la alianza de DOWN ESPAÑA con Fundación Vodafone España ha permitido poner en práctica el programa “Yo me prep@ro” de formación en TIC´s, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de personas con síndrome de Down en empresas ordinarias. El objetivo del proyecto es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión,…
Un programa de formación que comprende también prácticas en entornos laborales, y en el que han participado un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual.
En el ámbito laboral, DOWN ESPAÑA ha colabora también con Fundación Barclays en un proyecto de empleabilidad para el colectivo con el objetivo de ofrecer un apoyo integral a la persona con síndrome de Down para facilitar su contratación. El proyecto “Empleabilidad Down” se ha realizado a través de la metodología de Empleo con Apoyo, que cuenta con la figura de un Preparador Laboral que forma al trabajador en el mismo puesto de trabajo, liberando al empresario de esta labor. De este programa se han beneficiado más de 100 alumnos con discapacidad intelectual, tratando temas como el desarrollo de habilidades sociales y la autonomía. También ha contado con la elaboración de los materiales formativos “Curso de iniciación al trabajo”, cuatro cuadernillos individuales que están a disposición en la web de DOWN ESPAÑA.
El fomento de la autonomía personal es otro de las campos de actuación sobre el que ha incidido el trabajo conjunto de DOWN ESPAÑA con las empresas con las que colabora. Así, gracias al apoyo de Fundación Pelayo, se ha podido desarrollar “Mis primeros pasos hacia la autonomía”, un proyecto cuya principal finalidad es que los niños con síndrome de Down adquieran la máxima autonomía posible durante su primera etapa vital. Este proyecto dio lugar a la publicación una guía orientada a familias que pretende ayudar a reconocer la importancia de esta primera fase, unos años que sentarán no sólo las bases para su adecuado desarrollo, sino también las de su futura autonomía.
En el proceso de adquirir la mayor autonomía posible, otra empresa ha aportado a la Federación su ayuda y conocimientos en un área concreta: la alimentación. De la mano de Fundación Eroski, DOWN ESPAÑA ha puesto en marcha www.chefdown.es, el primer canal online de cocina pensado específicamente para que los jóvenes con síndrome de Down se lancen a preparar sus propios menús. Se trata de una web con video-recetas en las que son los jóvenes con esta discapacidad intelectual quienes se ponen el delantal y explican, paso a paso, cómo elaborar diversos platos. Y es que la adquisición de hábitos saludables y el cuidado de su propia alimentación son aspectos prioritarios para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.
Divina Pastora Seguros es uno de los principales aliados de DOWN ESPAÑA, y con su apoyo se han podido desarrollar los programas “Tengo capacidad, tengo derechos”, “Adaptaciones curriculares y Lectura Fácil en personas con síndrome de Down” y “Down Salud”. El primero de ellos ha dado lugar a un cómic de autoconciencia de las capacidades y derechos de los jóvenes con síndrome de Down realizado en formato de Lectura Fácil basado en artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Adaptaciones curriculares” ha servido para proporcionar a los centros educativos y a los servicios de promoción de empleo herramientas para elaborar materiales didácticos adaptados al nivel curricular y a la comprensión lectora de los alumnos con síndrome de Down, utilizando la metodología de Lectura Fácil. Con el apoyo de Divina Pastora Seguros también se han adaptado las herramientas de comunicación de DOWN ESPAÑA a Lectura Fácil.
Por último, “Down salud” ha permitido la elaboración de materiales sobre atención sanitaria y cuidado de la salud de las personas con síndrome de Down en España e Iberoamérica.
Respecto al cuidado de la salud, uno de los aspectos más importantes para el colectivo es mantenerse en forma y dejar de lado el sedentarismo. Para ello, sentirse incluido en la sociedad es indispensable, ya que esto permite a los jóvenes con síndrome de Down compartir espacios de ocio y deporte con otros jóvenes con o sin discapacidad. Por ello DOWN ESPAÑA valora enormemente su compromiso con Fundación Sanitas y la apuesta de ésta por fomentar el deporte inclusivo. De esta unión surge la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, que ha dado lugar a importantes acciones de promoción del deporte, como el vídeo "Deporte para todos, ejercicio de igualdad", o la "Unión por el rugby inclusivo", que pretende llevar la práctica inclusiva de este deporte al colectivo de personas con síndrome de Down.
Fundación MAPFRE es, desde hace años, uno de los aliados estratégicos más importantes para DOWN ESPAÑA. Un vínculo que se ha materializado en multitud de proyectos, como la creación de la web www.mihijodown.com, la web en habla hispana de referencia para padres que acaban de conocer que su hijo nacerá con síndrome de Down; o la Escuela de Familias, un proyectos itinerante que surgió con el objetivo de dinamizar a las instituciones que integran DOWN ESPAÑA y favorecer el diálogo entre familias y profesionales para favorecer la autonomía y participación plena en la sociedad de las personas con síndrome de Down.
DOWN ESPAÑA también ha impulsado la educación del colectivo gracias a la colaboración con Fundación Solidaridad Carrefour, que ha permitido dotar de recursos educativos y material específico, como pizarras digitales, a diferentes organizaciones de familias y personas con esta discapacidad intelectual. Las pizarras digitales constituyen una nueva herramienta educativa que favorece un aprendizaje más dinámico, atractivo y personalizado, y que pone a disposición del profesorado más recursos para renovar sus metodologías y tratar la diversidad.
Tan importante como trabajar sobre las personas con síndrome de Down o su entorno es hacerlo sobre la propia sociedad, en una labor de sensibilización que ha entendido perfectamente Schindler, la multinacional suiza que lleva tres años celebrando junto a DOWN ESPAÑA la llegada de la Navidad e invitando a familias de sus empleados y a familias de niños con síndrome de Down a pasar juntos una mañana de estreno en el cine. Con esta acción se consigue fomentar la integración e interacción entre los empleados de la empresa y sus familias, y también con las familias de personas con discapacidad, lo que ayuda a generar sensibilización en la sociedad.
Para mejorar el conocimiento sobre esta discapacidad intelectual, DOWN ESPAÑA pudo poner en marcha el Centro de Documentación y Recursos (CDR), el primer centro 'on line' de habla hispana especializado en síndrome de Down, que cuenta con una gran cantidad de documentación de interés para el colectivo. El CDR ha sido desarrollado gracias a la colaboración de otra empresa amiga de DOWN ESPAÑA: Fundación Gmp