DOWN ESPAÑA traslada a los partidos políticos iniciativas para mejorar la autonomía e inclusión de las personas con síndrome de Down

 Con la intención de que las incorporen a sus programas electorales de cara a la próximas Elecciones Generales de noviembre.

DOWN ESPAÑA se ha puesto en contacto con los partidos mayoritarios que se presentarán a las próximas Elecciones Generales (PP, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos, UPyD y Vox) para trasladarles un argumentario que propone y reivindica la puesta en marcha de varias iniciativas políticas que afectan a la calidad de vida de las personas con síndrome de Down en nuestro país.

En el documento, la Federación invita a los líderes y responsables de políticas sociales de estas formaciones a que adquieran unos compromisos en apoyo al colectivo:

  • Impulsar una nueva gobernanza hacia la discapacidad que contemple un aumento de la interlocución y la participación civil del síndrome de Down (de las personas, de sus familias y de las organizaciones que los representan) en el diseño de las políticas y en la participación activa en las actuaciones que les afectan.
     
  • Comprometerse públicamente en un enfoque pro Derechos Humanos, confirmando su compromiso en la aplicación de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (firmada y ratificada por nuestro país en el año 2006) y en las recomendaciones propuestas a nuestro país por la Comisión de seguimiento de Naciones Unidas, en el año 2011.
     
  • Promover la inclusión social de las personas con síndrome de Down en nuestro país. Las personas con síndrome de Down son hombres y mujeres que por razón de su discapacidad intelectual, tienen graves dificultades para acceder y ejercer los derechos humanos básicos, y para ser considerados ciudadanos de pleno derecho, incluidos plenamente en nuestra sociedad. Este enfoque inclusivo debe aparecer reflejado en todas las leyes, políticas y acciones que afecten a las personas con síndrome de Down.
     
  • La accesibilidad al conocimiento debe ser considerada como una de las fronteras a derribar en relación a las personas con discapacidad intelectual. Buena parte de las exclusiones y discriminaciones que viven las personas con síndrome de Down vienen de la existencia de entornos, bienes, productos y servicios que carecen de las condiciones de accesibilidad a su adecuada comprensión por parte de quienes tienen especiales dificultades para ello (los contenidos informativos, los mensajes, información y campañas públicas, la señalética de los entornos, la falta de libros adaptados en Lectura Fácil, los mensajes en los prospectos y los productos de alimentación, etc).
     
  • Crear un marco de Conocimiento y Transparencia sobre lo que es el síndrome de Down en España. Una de las formas más sutiles de discriminación consiste en negar el conocimiento específico y preciso de la realidad del síndrome de Down, y por lo tanto al desconocerla, evitar actuar sobre ella. Esto sucede en España y la forma de solventarlo pasa por fomentar una apuesta por la investigación del síndrome de Down (los avances en genética y neurociencia nos han puesto por primera vez en su situación diferente muy prometedora) y en un mayor conocimiento estadístico y sociológico de su realidad.
     
  • Aportar un sostenimiento económico a las organizaciones de familias que apoyan a las personas con síndrome de Down. La mejora en la calidad de vida de las personas con SD en las últimas décadas, sólo se puede entender por el compromiso activo de las organizaciones de la discapacidad. Reconocer su relevante papel social, sin aportarles un apoyo económico en consonancia, es una incoherencia que nuestro sistema de bienestar no se puede permitir.

Asimismo, DOWN ESPAÑA les propone una batería de acciones concretas (nacidas del análisis de situaciones, reivindicaciones y demandas del colectivo) que podrían suponer un cambio significativo para la vida de las personas con trisomía 21 y su entorno. Cada una de estas medidas está respaldada por referencias legislativas concretas, y se acompaña de una propuesta viable para lograr su aplicación de una forma eficaz y ágil.

1. Derecho al voto y modificación de la capacidad jurídica de obrar.

Propuesta a incluir en el programa electoral:

Igual reconocimiento como persona ante la ley (artículo 12 de la Convención de la ONU para los Derechos de las Personas con Discapacidad). Han transcurrido más de cuatro años desde que la Ley 26/2011, estableció un año de plazo para proceder a la adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a lo establecido en la Convención de la ONU en materia de modificación de la capacidad de obrar.

Modificar la actual legislación electoral que impide el derecho al voto a 80.000 personas en España, con sentencia de incapacitación.

2. Fortalecer la Atención temprana a la primera infancia.

Propuesta a incluir en el programa electoral: 

Incluir los servicios de atención temprana centrándonos en el niño y su familia, a través de la legislación de atención socio-sanitaria y no a través de la Ley de Dependencia.

3. Crear un sistema educativo inclusivo.

Propuesta a incluir en el programa electoral:

Establecer un Plan Nacional de Educación Inclusiva que establezca el compromiso de que en el año 2021, el sistema educativo español sea inclusivo. Incorporar sistemas que permitan la participación de los profesionales especializados de las entidades no lucrativas de apoyo a las familias, mediante planes concretos de orientación y apoyo a padres, profesores y alumnos.

4. Regulación y fomento del Empleo con Apoyo.

Propuesta a incluir en el programa electoral:

Mejorar la homologación de estos servicios, tanto en su faceta formativa (preparación para el puesto), como en su carácter de sistema de promoción de la inserción laboral (al estilo de los incentivos y ayudas de los que gozan otros sistemas de empleo protegido) a través de una revisión del actual Real Decreto que se demostrado alejado de la realidad y totalmente inoperativo para la mayoría de las entidades del sector e incorporando un Contrato laboral específico para el Empleo con Apoyo.

5. Servicios de promoción de la Autonomía Personal.

Propuesta a incluir en el programa electoral:

Impulsaremos la creación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal para personas con síndrome de Down, desde su nacimiento y durante toda su vida y potenciaremos las actividades de las asociaciones y fundaciones del sector, con los medios públicos y los apoyos necesarios, con criterios y exigencias de universalidad, calidad y equilibrio interterritorial, en las tareas de integración escolar, formación profesional, acceso al trabajo tan ordinario y normalizado como sea posible, fomento de la vida autónoma, el ocio y el pleno uso de los servicios públicos ordinarios, en igualdad de derechos y deberes con sus conciudadanos.

Modificar el actual Baremo de Valoración de Dependencia al objeto de que reconozca de forma plena los apoyos necesarios para personas dependientes en la realización de sus habilidades básicas de la vida diaria autónoma.

6. Vivienda para la vida autónoma.

Propuesta a incluir en el programa electoral:

Promocionar un sistema de acceso a una vivienda que satisfaga la demanda y la necesidad de vivienda derivada de circunstancias especiales del colectivo de personas con síndrome de Down, comprendiendo el carácter integral y multidimensional del concepto de accesibilidad, y su papel como elemento de apoyo a su dimensión vital autónoma.

7. Envejecimiento Prematuro o envejecimiento activo.

Propuesta a incluir en el programa electoral:

Reconocer la especial singularidad del envejecimiento prematuro de las personas con síndrome de Down, y la necesidad de considerar esta situación en las acciones y servicios del IMSERSO y en los programas de atención socio-sanitaria a la tercera edad y a la problemática del Alzheimer prematuro.

Crear mediante la red de servicios sociales sistemas que permitan sostener y prevenir la aparición de signos de deterioro, mantener la autonomía personal y el máximo grado de independencia, y garantizar la integración de estas personas en su entorno.

Reconocer la peculiaridad de este envejecimiento prematuro estableciendo un acceso anticipado a la edad de jubilación laboral para las personas con síndrome de Down, en función de esa característica peculiaridad genética que les afecta sólo a ellos.

8. Nueva regulación del aborto.

Propuesta a incluir en el programa electoral:

Atender a la recomendación hecha por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en relación al primer informe que presentó España a dicho Comité en el año 2011 y eliminar la discriminación por discapacidad existente en la actualidad.

9. Hacer accesible la Administración Pública.

Propuesta a incluir en el programa electoral:

Hacer comprensibles para todos y en lectura fácil los formularios de solicitud o acceso a determinados trámites administrativos de obligado cumplimiento por parte de todos los ciudadanos. Atendiendo de esta forma a una recomendación que se ha hecho por parte del Consejo Nacional de la Discapacidad del año 2014.

Promover dentro de cada departamento de la Administración Pública, el conocimiento y difusión de la obligatoriedad a la vez que conveniencia para todos los ciudadanos de la idoneidad de traducir a lenguaje fácil y sencillo la complejidad del lenguaje administrativo.

10. Facilitar la Investigación del síndrome de Down.

Propuesta a incluir en el programa electoral:

Facilitar el apoyo y los recursos económicos para la investigación científica de los aspectos (genéticos, médicos, farmacológicos, sociales, estadísticos,..) relacionados con el síndrome de Down. Dar forma a un Plan Nacional de Investigación sobre el síndrome de Down que aglutine el conocimiento existente y facilite el establecimiento de prioridades.

Además de mandarles este documento, DOWN ESPAÑA ha invitado a los candidatos de cada partido a mantener una reunión en la que exponerles detalladamente estas propuestas e invitarles a que las hagan suyas y las incorporen a su programa electoral de cara a las Elecciones Generales.

El martes 28 de junio tuvo lugar el primero de estos encuentros con el PP y próximamente se mantendrá otro con Ciudadanos. Esperamos poder mantener más reuniones con el resto de formaciones políticas ya que nuestra intención es que nuestras propuestas sean incorporadas a los programas de los partidos políticos que vayan a formar gobierno tras las próximas elecciones generales. 

 

 


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com