España, premiada con el "Nobel de la discapacidad"
El Premio Roosevelt reconoce los progresos realizados en favor de las personas con discapacidad, especialmente en inclusión laboral.
El premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights es otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt.
S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor del Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, recibió el galardón en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras reunirse con su secretario general, Ban Ki Moon.
“Deseo transmitirles el orgullo con el que España recibe este valioso reconocimiento. Este galardón nos sirve de estímulo para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria», señaló la Reina en su discurso.
El premio, dotado con 50.000 euros, ha sido entregado al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a quien Doña Sofía agradeció “el rigor, la seriedad y el entusiasmo con los que ha trabajado durante los últimos años”.
España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo en el mundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, recordó la Reina. Desde entonces, se ha destacado en los avances en la inclusión de las personas con “capacidades diferentes”.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, destacó que este reconocimiento sitúa a España “más cerca de un objetivo perseguido durante las últimas décadas: la plena integración, la no discriminación y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
La ONCE, distingada por su labor
Recientemente también se ha dado a conocer el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que este año ha recaído en la ONCE y Fundación ONCE.
El premio se otorga a personas e instituciones "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos y al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad".
Se reconoce así a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) por “su extraordinaria labor durante más de tres cuartos de siglo", según palabras del jurado encargado de su concesión.
Entre los candidatos de este año, destacan la Unión Africana (UA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El jurado está integrado por miembros del patronato de la Fundación que concede los galardones, entre los que figuran empresarios como Alicia Koplowitz o Juan Miguel Villar Mir y el exjefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa.
En las últimas ediciones, este reconocimiento recayó en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, y Manos Unidas.
El galardón consiste en una escultura diseñada por Joan Miró, y está dotado con 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Desde DOWN ESPAÑA queremos trasladar nuestra más efusiva felicitación a ONCE, así como a Fundación ONCE, por este reconocimiento, así como por su labor continuada en favor de la integración laboral y su esfuerzo por conseguir la plena accesibilidad y entornos inclusivas para las personas con discapacidad.
El Gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, ha querido dar la "enhorabuena a ONCE por el reconocimiento. Es una gran noticia para toda la discapacidad. En pocas ocasiones este galardón reconocerá como lo hace hoy la capacidad de cambio y transformación social de una organización en pro de la calidad de vida de tantas personas en nuestro país. Un gran día y toda una llamada a la esperanza".
La Reina, con la codirectora de Lantos, Anette Lantos, y David Roosevelt, nieto del ex-presidente de EE.UU. |