En la misma línea que IMAS, DOWN ESPAÑA también promueve junto con San Isidro Rugby Club , Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, y la Federación Española de Rugby la inclusión, a través del rugby, un deporte con unos valores de suma importancia, como el compañerismo, respeto, lealtad, nobleza y pasión.
De hecho, este mismo mes de abril, la Federación ha reimpulsado la red de ‘Clubes por la Inclusión’, un proyecto que tiene como finalidad fomentar la práctica del rugby inclusivo entre niños con y sin discapacidad. Como parte esencial del proyecto, es necesaria la incorporación de clubes de rugby de toda España para extender esta iniciativa y aumentar el número de niños y jóvenes que se beneficien de esta experiencia. El pasado mes de marzo, el club de rugby de Valladolid- VRAC Quesos Entrepinares, en el marco de la colaboración con DOWN VALLADOLID por el rugby inclusivo, firmó un acuerdo con DOWN ESPAÑA para unirse a la red.
Sin duda, el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad está obteniendo unos resultados muy favorables en los últimos años, y el ámbito deportivo es uno de los que más está apostando por ello.