Pinceladas del Encuentro Nacional de Familias 2023
Mateo San Segundo, presidente de DOWN ESPAÑA
A Coruña.
Jueves 12 de octubre. El avión, muy cerca ya de la tierra, nos deja ver entre las nubes las casas de A Coruña. Este año el Encuentro se celebra allí y durante muchos meses muchas personas de DOWN CORUÑA y de DOWN ESPAÑA han trabajado a fondo para que se haga posible que estos días todo funcione a la perfección. Creo que los Encuentros marcan a las ciudades donde se celebran y también a las personas y así quedan ya en la memoria de todos los que asistieron a tal o cual Encuentro. Pasan a ser un hito en nuestra vida.
Acto inaugural en el Palexco.
El Palexco es un hermoso auditorio, (en esos momentos con un gran crucero al lado que intentaba hacerle la competencia). En los instantes previos, reencuentros de familias que no nos hemos visto por lo menos en un año y en otros casos en muchos años. Es la esencia de los Encuentros. Todos los niños han crecido. Los mayores somos más mayores, pero el ánimo de cada año se repite intacto. El acto transcurre entre las risas de los presentadores, las aportaciones de los que hablamos y la música incomparable de Smoke y Miguel Costas de Siniestro Total acompañado de la banda Nuevo Plan. Qué importantes somos las familias de las personas con síndrome de Down. Qué importantes son las propias personas con síndrome de Down. Hemos conseguido mucho, pero queda mucho por hacer.
La conferencia Plenaria.
Viernes 13 de octubre. Nos reunimos todos de buena mañana. José María Gasalla nos anima a confiar en nuestra Confianza. Nos hace reír y pensar ¿Qué mas se puede pedir en una charla mañanera? Los ánimos van en aumento porque ilusión y confianza no nos faltan a las familias. Lo hemos venido demostrando durante muchos años y seguiremos en ello. Somos el motor de los cambios junto con nuestros propios hijos.
El bocadillo de calamares.
Es mediodía y hemos asistido a las diferentes conferencias. A mucha gente le ha costado llegar un poco por la lluvia, pero las salas están llenas. Hablamos de Educación, de Emociones… Muchas veces temas que ya conocemos y que actualizamos y también siempre algo nuevo. La comida nos trae el fantástico bocadillo de calamares que sirven los chicos de Down Coruña Experience. Sin duda el mejor bocadillo de calamares que se puede comer en España en estos momentos. La experiencia del trabajo de los chicos en el Quiosco demuestra que son capaces de hacer todo lo que se les ponga por delante.
Tarde de excursiones.
Toda la lluvia que nos había acompañado por la mañana ha desaparecido por la tarde y nos llegan algunos rayos de sol. Siempre he pensado que Galicia no es Galicia si no llueve, al menos un poco. Es el momento del descanso y de las visitas. También es el momento en los autobuses y más tarde en la Romería Gallega de hablar entre las familias, de compartir. Este es el motivo principal de los Encuentros, compartir entre las familias y entre las personas con síndrome de Down. Conocernos y constatar que la lucha que hemos llevado a cabo también la han llevado otras familias y que poco a poco, entre todos, hemos ido mejorando la vida de nuestros hijos
El Ayuntamiento de A Coruña.
Sábado 14 de octubre. El Ayuntamiento de A Coruña es un edificio precioso, de principios del siglo XX, en la Plaza de María Pita. Nos recibe cordialmente la alcaldesa en el fantástico salón de Plenos. Da gusto ver la implicación que algunos políticos como ella y su concejala de Servicios Sociales muestran hacia el colectivo de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades. No todas las administraciones son tan sensibles. Es función de DOWN ESPAÑA y de las entidades que la conforman, exigirles el cumplimiento real y efectivo de las leyes y que se impliquen en una inclusión verdadera de las personas con síndrome de Down en los colegios, el empleo, el ocio y la vida en general. ¡Queda tanto por caminar!
Cena de gala
Es la última noche y se celebra la cena de gala del Encuentro. Es el punto final de estos días. Todo es fiesta y alegría porque hemos cumplido con otro día de charlas y debates, de visitas por la ciudad y de cansancio que ya empieza a hacer mella. Es el momento de disfrutar y agradecer a DOWN CORUÑA y a DOWN ESPAÑA que hayan hecho posible este Encuentro. Como manda la tradición se pasa el testigo a la Asociación de la ciudad que nos acogerá el año próximo.
Badajoz
Será Badajoz. Desde ya, ánimo a la Asociación de Badajoz por el año de trabajo duro que tienen por delante. Queremos que el Encuentro del año 2024 sea mejor todavía que el de este año. Queremos, sobre todo, que más familias de niños pequeños acudan a la cita y compartan con el resto de familias sus inquietudes. Queremos aprender cosas nuevas y reforzarnos en nuestra lucha diaria a favor de los derechos de nuestros hijos. Es una carrera larga y los Encuentros son un momento especial para recomponernos y seguir adelante.
Así que, nos vemos, en Badajoz el año próximo.