El primer cómic para que los jóvenes conozcan sus derechos
Elaborado en Lectura Fácil, con una redacción accesible para el colectivo de personas con síndrome de Down.
DOWN ESPAÑA y la Fundación Divina Pastora han presentado el primer cómic pensado para que jóvenes con síndrome de Down tomen conciencia de sus capacidades y derechos y aprendan a defenderlos.
Lleva por título “Super Char - El cumpleaños de Claudia”, y ha contado con la colaboración de la Fundación Divina Pastora y de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Refleja situaciones donde la voz y los derechos de los jóvenes con esta discapacidad intelectual no son tenidos en cuenta, y a través de la reacción de su protagonista plantea soluciones y ejemplos de cómo pueden responder ante estas vulneraciones. Se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y expone diversos derechos contemplados en este texto legal, como el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (artículo 19), o el referente a la libertad de expresión y de opinión (artículo 21).
En la presentación el vocal de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, ha agradecido a la Fundación Divina Pastora su colaboración en este proyecto, así como el compromiso que desde hace años mantiene con DOWN ESPAÑA y el colectivo de personas con síndrome de Down.
San Segundo ha explicado que “al reflejar situaciones en las que los derechos de las personas con esta discapacidad no son respetados, el cómic pretende hacer comprender a los jóvenes sus derechos inherentes, como el derecho a ser tratados en igualdad, o el derecho a una educación inclusiva”. En palabras del miembro de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA, “este cómic, en definitiva, ensalza la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, y por cuyos derechos las personas con síndrome de Down luchan cada día”.
En su opinión, publicaciones como la presentada suponen “un avance hacia la normalización de la vida de las personas con esta discapacidad intelectual”. “En un momento como el actual, en el que se está hablando casi a diario de la dependencia y el copago, desde DOWN ESPAÑA seguimos apostando por trabajar la autonomía del colectivo. Las trabas a las que debe hacer frente la discapacidad sólo se superan gracias a proyectos como éste, que fomenten la independencia y la autodeterminación de las personas”, comentó San Segundo.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Asindown, Pilar Gadea, mencionó que presentar una publicación como ésta “es un motivo de orgullo para el colectivo, ya que constituye un paso más en las acciones desarrolladas desde el movimiento asociativo en materia de reivindicación de sus derechos.” Para Gadea “este es un proyecto muy interesante, que se puede trabajar tanto en el ámbito escolar como en las familias y las asociaciones”.
La subdirectora general corporativa de Divina Pastora, Pilar Nieto, ha agradecido la oportunidad que DOWN ESPAÑA les ha ofrecido de “participar en este ambicioso proyecto, que enfatiza los valores que todas las personas comparten, sin diferenciar si tienen o no alguna discapacidad”. “Todos tenemos capacidades y derechos”, recalcó Nieto, para quien el cómic se enmarca “en un proyecto vital más amplio de búsqueda de la propia autodeterminación y la vida independiente, algo a lo que todo el mundo aspira”. En su opinión, esta publicación “pone de manifiesto el gran valor y el espíritu de superación que demuestran las personas con síndrome de Down”.
Tras la rueda de prensa ha tenido lugar una sesión en la que varios jóvenes con discapacidad intelectual han podido hacer una lectura conjunta del cómic, y han trabajado las actividades complementarias que la publicación incluye en forma de preguntas y cuestionarios sobre sus derechos. Con ellas se pretende fomentar de forma directa la autoestima de los lectores, tomando como base sus capacidades y conocimientos sobre la Convención.
Los jóvenes han manifestado que para ellos es una novedad acceder a este tipo de formato, “más accesible y divertido de leer”, y han destacado la historia que cuenta y el colorido con el que se presenta.
Alcance internacional
La publicación se ha realizado en castellano e inglés y se ha distribuido entre las 88 entidades federadas a DOWN ESPAÑA, donde se utilizará para llevar a cabo talleres de auto-concienciación de capacidades y derechos para jóvenes con síndrome Down. Además, también se ha puesto a disposición de la European Down Syndrome Association -la entidad de referencia sobre síndrome de Down a nivel europeo-, y en el marco del III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, celebrado en Monterrey (México) en el que participaron países de toda Iberoamérica.
“Super Char - El cumpleaños de Claudia” es el primer título de la colección “Tengo capacidad, tengo derechos”. Tanto este cómic como los próximos que se publiquen estarán disponibles para su libre descarga a través de la sección “Publicaciones” de la web de DOWN ESPAÑA www.sindromedown.net.
De izda. a dcha.: Pilar Nieto, subdirectora general corporativa de Divina Pastora; mateo San Segundo, vocal de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA; y Pilar Gadea, presidenta de la Fundación Asindown. |
Los jóvenes leyeron juntos el cómic e hicieron algunas de sus actividades. |