Marzo se despide con buenas noticias en el ámbito del trabajo
Han arrancado varios proyectos que permiten a los jóvenes mostrar su talento y capacidad laboral.
Quince jóvenes con síndrome de Down se forman en Murcia para trabajar en servicios administrativos
Gracias a un acuerdo entre FUNDOWN -Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia- y la Consejería de Educación, Universidades y Empleo del Gobierno de Murcia, los jóvenes han comenzado un curso especializado que contribuirá a su inserción laboral y que les permitirá trabajar en los servicios administrativos de empresas e instituciones.
Este curso (“Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”) durará cinco meses, y consta de 450 horas formativas. De ellas, 390 son teóricas y otras cuarenta son prácticas profesionales. Además, permite la obtención de un certificado de profesionalidad válido para todo el territorio nacional.
Desde FUNDOWN se destaca que “una buena formación profesional es necesaria, y supone la base no sólo de la consecución de un empleo, sino del mantenimiento de ese empleo que se ha conseguido”. Por su parte, la consejería muestra su respaldo a incitativas "para avanzar en la plena integración social y laboral de la personas con discapacidad intelectual".
Un joven con síndrome de Down empieza a trabajar en la recepción del ayuntamiento de Gelves, en Sevilla
Pablo Velázquez, que tiene 23 años, trabajará durante dos meses en el consistorio, donde aprenderá los detalles propios de un puesto de ordenanza. Durante este tiempo, podrá poner en práctica los conocimientos que ha adquirido en el programa de Formación y Orientación Laboral que ha recibido en ASEDOWN-Asociación Síndrome Down de Sevilla y Provincia. Se trata del primer alumno de esta entidad que se beneficia del acuerdo firmado entre la asociación y el ayuntamiento gelveño.
Para desarrollar su trabajo, Pablo seguirá la metodología de Empleo con Apoyo: contará además con el apoyo de una preparadora laboral, que se encargará de acompañarle durante sus primeros días para ayudarle a integrarse en su nuevo puesto de trabajo, aprender los recorridos de sus desplazamientos hasta el ayuntamiento, y conocer a sus compañeros, entre otras. Además, llevará a cabo un seguimiento durante todo el periodo de prácticas junto al tutor designado por la empresa.
Veinte jóvenes con síndrome de Down harán prácticas laborales como auxiliares de comedor
Gracias a un acuerdo firmado entre la Fundación Catalana de Síndrome de Down y la empresa de restauración colectiva Serunión, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo laboral.
La primera acción derivada de la firma va a ser la formación de estos veinte jóvenes con síndrome de Down como auxiliares de comedor escolar. Además, los alumnos van a poder desarrollar lo aprendido gracias a unas prácticas en comedores, donde los jóvenes colaborarán tanto con el equipo de cocina como con los monitores de cada centro.
Durante este periodo de prácticas, sus tareas irán desde servir la comida a los comensales, a recoger el comedor y a asegurar que los alumnos hagan correctamente la recogida selectiva de residuos.
Jóvenes con síndrome de Down trabajarán acompañando a personas mayores con dificultades de movilidad en Barcelona
La iniciativa es posible gracias al convenio firmado por la Fundación Catalana Síndrome de Down, la Fundación Abertis, y el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña. La labor de los jóvenes con síndrome de Down consistirá en acompañar durante un año a los mayores en los trayectos entre su domicilio y el centro cultural para personas mayores del Departamento de Bienestar Social y Familia al que acuden.
Se trata de una iniciativa beneficiosa para todas las personas implicadas: los jóvenes que participarán como cooperantes verán reforzada su autoestima y podrán impulsar valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo, y por su parte los ciudadanos mayores recibirán un apoyo imprescindible para mejorar su socialización.
Además, con el programa se garantiza una oportunidad laboral a los jóvenes con síndrome de Down que participarán en él. “La integración laboral es más que proporcionar un trabajo», ha explicado Catalina Trias, directora de la Fundación Catalana de Síndrome de Down. Para Trias, ayudar a este colectivo es darles un «rol social» para que «pasen a ser sujetos activos». Además, según la responsable de esta entidad, “las personas con síndrome de Down son muy sensibles y con muchas capacidades para poder ayudar a los mayores”.
El programa contará con la supervisión de profesionales de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, que se ocuparán de la formación y el seguimiento necesarios para que el proyecto se inicie según lo planeado.
En función del éxito que esta iniciativa consiga se planteará expandir el programa a otros centros cívicos. Actualmente se están desarrollando programas similares en Madrid, París, Sao Paolo y Santiago de Chile.
También en el voluntariado y la sensibilización
Las buenas noticias en el ámbito del trabajo no llegan sólo de la mano de contratos remunerados: la implicación laboral de los jóvenes también se ha puesto en evidencia estas últimas fechas en forma de trabajos voluntarios y sensibilización hacia el síndrome de Down. Es el caso unos jóvenes usuarios de ASNIMO que visitaron el Colegio San Cayetano, en Palma de Mallorca, para impartir un taller de prevención de riesgos laborales entre los alumnos de 1º de ESO.
Estos jóvenes reciben clases de hostelería en su entidad, y ahora, convertidos en profesores, pudieron compartir con los niños todo lo aprendido en la asociación. Les explicaron sus tareas, sus deberes y obligaciones y les instruyeron acerca de los distintos peligros laborales, sus consecuencias y cómo prevenirlos.
Durante el tiempo que pasaron juntos, los jóvenes con síndrome de Down de ASNIMO charlaron con los alumnos, contestaron a sus preguntas, les contaron cómos son sus vidas y su día a día. Gracias a ello, tanto los estudiantes como los jóvenes encontraron sueños, intereses y aficiones comunes. Desde la entidad afirman estar muy satisfechos con la acogida de esta iniciativa, pues “se trata de una experiencia enriquecedora para todos, tanto para nuestros usuarios y profesionales, como para los alumnos y profesores de San Cayetano”.
Y, por último, cabe destacar la reciente colaboración entre jóvenes con síndrome de Down y diseñadores gallegos: un innovador proyecto que busca sensibilizar a la sociedad, y por el que se ha dado forma a una línea de ropa y joyas.
El proyecto comenzó hace escasos meses, cuando un grupo de diseñadores (que trabajan juntos bajo el nombre de “La boite is”) junto con varios jóvenes con síndrome de Down usuarios de DOWN VIGO, se embarcaron en la aventura de crear ropa y joyas en las que, ante todo, primase el sentido de lo estético, que fuesen además divertidas y de uso muy práctico. Querían, de esta forma, demostrar el talento y la capacidad de trabajo del colectivo.
Durante más de dos meses, en sesiones semanales de tres horas, el grupo formado por La boite is y los jóvenes con esta discapacidad intelectual ha trabajado duramente para dar forma a auténticas obras de arte a partir de diversos bocetos creados por ellos mismos.
La iniciativa se encuadra dentro de la campaña de sensibilización “Identidades” llevada a cabo por DOWN VIGO con motivo de la celebración el próximo 21 de marzo del Día mundial del Síndrome de Down.
“Identidades viene a poner de relieve la importancia de defender la libertad individual dentro de una sociedad en constante cambio. Independientemente de tener una discapacidad o no, somos ciudadanos que disfrutamos tanto de unos derechos como de unas obligaciones. Obligaciones entendidas como el deber de aportar a nuestra sociedad aquellos elementos que contribuyan a su evolución positiva”, se apunta desde la entidad.
DOWN VIGO tiene muy claro que las personas con síndrome de Down quieren participar en la sociedad, y defienden que “nadie ha de olvidar que existe un marco común de convivencia donde la inclusión debe ser una realidad y no un proyecto”.
Este es el germen que ha permitido a la asociación gallega y a La boite is unir esfuerzos para crear una plataforma con la que poder plasmar esta idea.
“Los jóvenes de DOWN VIGO han sido desde un primer momento los protagonistas en este trabajo. Nosotros tan sólo hemos orientado sus pasos. La creatividad, el talento, ha brotado solo. Estaba latente dentro de ellos esperando una posibilidad para salir. Ha resultado mucho más fácil de lo que pensábamos. Ha sido una experiencia tremendamente satisfactoria”, apuntan miembros de La boite is.
DOWN ESPAÑA y Fundación Barclays, con el empleo
En nuestro país, DOWN ESPAÑA y Fundación Barclays llevan a cabo el proyecto "Empleabilidad Down", que tiene como objetivo ofrecer un apoyo integral a la persona con síndrome de Down para facilitar su contratación. Esto se consigue, por un lado, fortaleciendo la relación de la asociación a la que pertenece con el tejido empresarial de su área de influencia, lo que genera un clima favorable a su contratación. Por otro, mejorando la capacitación y recursos de la propia persona con síndrome de Down a través de la realización de prácticas formativas en empresas de la zona. Y por último, empoderándole en su manejo del dinero a través de la formación que recibirá de empleados de Barclays.
El proyecto “Empleabilidad Down” se realiza a través de la metodología de Empleo con Apoyo, que cuenta con la figura de un Preparador Laboral que forma al trabajador en el mismo puesto de trabajo, liberando al empresario de esta labor.
Pablo y Clara, su preparadora, en el ayuntamiento de Gelves. |
Los jóvenes de Barcelona acompañarán a los mayores en sus trayectos. |
Los jóvenes de ASNIMO explican detalles sobre los riesgos laborales. (Foto cortesía de 'Diario de Marratxí') |
Los usuarios de DOWN VIGO trabajaron durante dos meses en el diseño de ropa y joyas. |