28-08-2014

Fallece Carmen de Linares, una de las mayores expertas en Atención Temprana de nuestro país

Colaboradora habitual de DOWN ESPAÑA, impulsó numerosas publicaciones y estudios como asesora de nuestra organización.

El pasado viernes 15 de agosto, fallecía Carmen de Linares, toda una referencia en el ámbito de la Atención Temprana en nuestro país y una persona muy querida por cuantos la conocían.

Trabajadora incansable, la trayectoria de esta malagueña es indiscutible, tanto por sus numerosas y valiosísimas aportaciones, como por su capacidad de trabajo e innovación profesional. Ello lo demuestra su amplia trayectoria, (reconocida en el año 2011 mediante la concesión de la Medalla de Andalucía), de más de treinta y cinco años de práctica profesional, periodo en el que ha sido, entre otros: coautora del "Libro Blanco de Atención Temprana", investigadora principal del "Grupo de Atención Temprana", miembro fundador y ex-presidenta de la Asociación de Intervención Temprana de Andalucía, miembro de la Federación de Asociaciones de Atención Temprana, codirectora del "Master de Atención Temprana de la Universidad de Málaga", directora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana "Dr. Miguel de Linares Pezzi", así como autora de multitud de publicaciones muy importantes.

Carmen, adoptó una niña con síndrome de Down hace ya muchos años, demostrando que su compromiso con las personas con esta discapacidad intelectual iba mucho más allá de la mera dedicación profesional.

Entusiasta, vital y luchadora, en sus últimos años de vida tuvo que librar una de sus más difíciles batallas, pues le fue detectada una grave enfermedad. Pero Carmen demostró que tenía fuerzas más que suficientes y no dejó de trabajar, todo lo contrario, su actividad fue más intensa si cabe. Finalmente, este pasado viernes, nuestra querida Carmen falleció. Nos deja su indiscutible legado, su eterna sonrisa y su lucha infatigable.

Desde DOWN ESPAÑA, las familias, profesionales y personas con síndrome de Down que formamos esta organización, queremos honrar su memoria y transmitir nuestro más sincero agradecimiento por su legado y por dedicar su vida a la mejora de la vida de las personas con síndrome de Down.

Queremos trasmitir asímismo nuestro más sincero pésame a la familia y a todos los que formaban parte de su vida. 

Os dejamos una reseña de su trayectoria profesional:

Desde los primeros meses de su existencia, los niños con discapacidad formaron partede su vida. Este clima de proximidad y afecto hacia chicos y chicas con trastornos tiene su base en la trayectoria seguida por su familia. Su padre, el Dr. Miguel de Linares, se había planteado en su trabajo como psiquiatra cuántos de los hombres y mujeres que eran tratados psiquiátricamente en la vida adulta, no necesitarían estar internados en una institución si alguien les hubiera prestado atención en la infancia.

Es esta inquietud la que, en el año 1946, lleva al Dr. de Linares a fundar un centro de educación especial, el primero de Andalucía y uno de los primeros de España, el “Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María” de Málaga, dotándolo de todos los medios personales y técnicos del momento. Fue, por tanto, uno de los pioneros en abrir el camino hacia la atención y normalización de muchos niños que hasta entonces habían sido ignorados y ocultados socialmente.

Es en este contexto en el que se van configurando poco a poco los intereses y las inquietudes formativas y profesionales de su hija Carmen, recibiendo siempre el estímulo de su padre, el Dr. de Linares, y respondiendo a él con dedicación y entusiasmo. Pero abordar los trastornos de los niños en la etapa escolar o en la adolescencia no era suficiente; había que comenzar antes. Y fue esta preocupación la que despertó en su padre el interés por atender a los niños y niñas con algún trastorno o riesgo desde los primeros días de vida y, además, había que hacerlo con las técnicas de intervención más avanzadas.

Por eso, en el año 1977, compartiendo sus inquietudes con su hija Carmen de Linares, abre una Unidad, entonces denominada de “Estimulación Precoz” que, además, durante varios lustros se mantuvo gratuita para la población atendida. Hoy en día, y en su honor, este Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que en este momento atiende a más de doscientos niños y sus familias, se denomina Dr. Miguel de Linares Pezzi.

Pero además, su ilusión siempre estuvo acompañada de un continuo esfuerzo formativo y de una constante preocupación por aunar innovación y trabajo profesional. Este esfuerzo, sin duda, ha sido uno de los pilares para que el “Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Dr. Miguel de Linares Pezzi”, que durante tantos años ha dirigido y asesorado técnicamente, sea considerado actualmente un Centro básico de referencia en esta materia.

Su deseo de formarse comienza en 1978, cursando los estudios de Trabajo Socialpara iniciar su formación en una trayectoria contextual que está muy relacionada con lo que se puede aportar al ámbito social de la deficiencia, sobre todo en campos como el de la orientación que necesitan los padres y madres en materia de acción social, así como en la obligación de valorar las necesidades sociales de los chicos atendidos en su trabajo en el Instituto Psicopedagógico.

En 1984 obtiene la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Granada. Con independencia de la formación genérica proporcionada por estos estudios, desde un principio se muestra interesada en ámbitos como la intervención psicológica y educativa en trastornos del desarrollo, en los aspectos evolutivos de la deficiencia, o en el tratamiento educativo de trastornos como el de lenguaje, además de su permanente preparación en el campo de la Atención Temprana.

 Su trayectoria académica continúa, doctorándose en la Universidad de Sevilla en 1993 con una tesis sobre “Eficacia diferencial en diversos tratamientos en enuresis diurna en deficientes mentales severos y profundos”, obteniendo la máxima calificación de “apto cum laude por unanimidad”.

Su trayectoria vendría definida por la actividad docente e investigadora; es decir, por la necesidad que siente de formar a otros, sobre todo en el campo de la Atención Temprana, y por la convicción de que quienes vayan a dedicarse a la intervención en este complejo campo de la Atención Temprana, deben recibir una formación específica de la máxima calidad, tanto docente como investigadora.

Con esta creencia, por concurso de méritos, obtiene en 1996 una plaza de profesora asociada de la Universidad de Málaga para impartir, de manera especial, la asignatura de Atención Temprana, que entonces se implanta en la Facultad de Educación para los estudios de magisterio, logopedia y psicología.

Su actividad universitaria, sin abandonar en ningún momento el mundo de la práctica, cumple una de sus expectativas y, en 2001, obtiene la plaza de Profesora Titular de Universidad, que la Universidad de Málaga saca a Concurso Oposición, con el perfil de atención temprana, teniendo el voto favorable de todos los miembros del tribunal. Así, logra la primera plaza de Profesor Titular con el perfil de Atención Temprana de la universidad española.

Con este deseo de formar buenos profesionales y especializados en este ámbito, se ha de señalar la contribución de Carmen de Linares a la creación, organización y seguimiento del “Master en Atención Temprana” de la Universidad de Málaga, del que participa durante años como ponente y como codirectora.

Su capacidad docente se manifiesta, además, a través de otros numerosos y variados caminos.Uno de ellos se refiere a los diversos cursos de doctorado impartidos en universidades españolas y extranjeras con un tema central: el de la intervención en Atención Temprana, tanto genéricamente, como en su relación con las dificultades de aprendizaje, la actualización de programas, o la intervención familiar.

También habría que señalar su dilatada trayectoria como miembro de comités organizativos y científicos en Congresos nacionales e internacionales; haciendo, a su vez, una especial referencia a su participación como Ponente en más de veinticuatro de ellos, así como habiendo presentando, siendo aceptadas, más de cuarenta comunicaciones.

Participa como investigadora principal en proyectos de investigación subvencionados como, entre otros, el “Grupo Consolidado de Investigación en Atención Temprana (HUM 684)” de la Junta de Andalucía, o el titulado “Importancia del diagnóstico precoz y de la intervención temprana en niños con trastornos generalizados del desarrollo”, aprobado por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Málaga con evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación Prospectiva (ANEP). También tuvo especial relevancia el “Proyecto Amanecer”, subvencionado por la Consejería de Salud y realizado en colaboración con la Asociación DOWN MÁLAGA. Participó también en otros proyectos como miembro del grupo de trabajo, como la investigación sobre prematuros efectuada por el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Su trayectoria vendría marcada por su capacidad de trabajo y de innovación profesional en el terreno de la Atención Temprana. Su proceso formativo y su experiencia docente, se ejecutan siempre simultáneamente a su colaboración en asociaciones y entidades relacionadas con la atención temprana y a su tarea directiva en el CDIAT “Dr. Miguel de Linares Pezzi”. En el primer ámbito, fue cofundadora de la primera Asociación de Atención Temprana de Andalucía (AITEA) en 1989, colaborando como vicepresidenta y, posteriormente, como presidenta hasta 2004. También fue miembro de la Federación de Asociaciones de Atención Temprana (GAT) y del comité científico de la revista de Atención Temprana de la Comunidad de Murcia así como de la revista de DOWN ESPAÑA.

Uno de los mayores méritos de su aportación a la Atención Temprana se basó en su capacidad para innovar, para buscar nuevos caminos y para facilitar nuevas alternativas que contribuyesen a la mejora de las intervenciones, siempre apoyando y haciendo posible la participación de las familias, contribuyendo a dar sistematicidad a los programas, así como defendiendo y aplicando la necesidad de un verdadero trabajo en equipo con enfoque inter y transdisciplinar. 

Su propósito siempre quedaba patente: Unir teoría y práctica. Para Carmen de Linares la Atención Temprana no se podía concebir solo pensando en un niño. Para comprender su significado e incrementar la eficacia de las intervenciones, se hacía necesario pensar en el niño formando parte de un sistema familiar, de una comunidad y de una sociedad. Así se va materializando un importante cambio conceptual y metodológico con respecto a los primeros planteamientos. Estos planteamientos propician un cambio importante en la  conceptualización y en la práctica de lo que hoy se conoce como Atención Temprana; y sin duda, Carmen de Linares puede considerarse un baluarte a la hora de asumir estos postulados y de aplicarlos.

En consecuencia, es la familia la clave de su conceptualización y el eje programático de su proceso de intervención. Así se plasma en el trabajo diario de su Centro. Pero, cuando describe esta forma de trabajo, reconoce que lo más complicado de nuestro campo de actuación, actualmente, es el abordaje a las familias. A pesar de ello, tiene el convencimiento que si no las implicamos, si éstas no constituyen el núcleo fundamental de nuestras actuaciones, estaremos haciendo “otra cosa”, no Atención Temprana.


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com