30-10-2014

Una publicación para mejorar la inserción laboral del colectivo

Elaborada por DOWN ESPAÑA, procurará una mayor cualificación y perfeccionamiento profesional.

El proyecto “Curso de iniciación al trabajo”, desarrollado en colaboración con Fundación Barclays procurará al colectivo una mayor cualificación y perfeccionamiento en competencias profesionales, y consta de cuatro cuadernillos individuales que se ofrecen de forma conjunta en una carpeta bajo el título “Guía didáctica y recursos educativos”.

Con la edición de estos cuatro cuadernos se pretende incidir en la importancia del desempeño de un puesto de trabajo para las personas con síndrome de Down. Y es que desarrollarse a nivel laboral no sólo permite la obtención de un salario, sino también el reconocimiento de un valor social por parte de la familia y la ciudadanía. De forma añadida, el trabajo proporciona a la persona con discapacidad intelectual la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales y su autonomía.

Esta publicación, desarrollada en el marco del proyecto "Empleabilidad Down" y en colaboración con Fundación Barclays, ofrece a los técnicos y profesionales de las entidades las pautas necesarias para trabajar con la persona con discapacidad intelectual en el proceso formativo orientado al empleo. En la guía se incluyen objetivos, contenidos y ejemplos de propuestas didácticas relacionados con la formación laboral.

Está diseñada para ofrecer al colectivo una formación y orientación profesional dirigida a la consecución de un puesto de trabajo en empresa ordinaria y en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad.

A través de sus cuatro cuadernos, que deben trabajarse progresivamente, se contempla una formación básica: en autonomía personal, habilidades sociales, manejo del dinero, nuevas tecnologías, elaboración de un currículo, y preparación para una entrevista de trabajo, entre otros.

Cada uno de los cuadernos puede descargarse desde la sección "Publicaciones" de la web de DOWN ESPAÑA, así como desde el Centro de Documentación y Recursos.

La publicación consta de cuatro cuadernos que abordan diferentes áreas relacionadas con el trabajo.

La publicación consta de cuatro cuadernos que abordan diferentes áreas relacionadas con el trabajo.

Buenas noticias laborales entre asociaciones de DOWN ESPAÑA

Publicaciones como "Curso de iniciación al trabajo" pretenden ayudar a asentar los programas de inserción laboral que llevan a cabo las entidades locales. Proyectos como los que recientemente han posibilitado la inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down de Castilla y León o Lleida:

  • Treinta jóvenes con síndrome de Down de Castilla y León harán prácticas laborales en oficinas bancarias

    El programa de prácticas, promovido por DOWN CASTILLA Y LEÓN y la oficina de Voluntarios de BBVA, permitirá que los jóvenes trabajen en sesiones de cuatro horas diarias durante un periodo de dos meses cada uno. Su labor se centrará en actividades administrativas como archivar y destruir documentos, fotocopiar expedientes, ordenar fichas de firmas, archivar contratos y tratar recibos, entre otras funciones.

    En la presentación de la iniciativa, el presidente de DOWN CASTILLA Y LEÓN, Luis Mayoral, ha asegurado que la iniciativa servirá para aumentar la empleabilidad de las personas con síndrome de Down, recordando que “sólo el dos por ciento de las personas con esta discapacidad intelectual en edad de trabajar está ocupada”. Una situación que debe cambiar, ya que para Mayoral “el empleo es básico y fundamental para hacer realidad los derechos del colectivo”.

    A su juicio, las dificultades para la inserción laboral de las personas con síndrome de Down pasan por la formación, la actitud de las personas y los recursos. De ahí que estas prácticas permitan que los jóvenes estén en el lugar de trabajo y pongan en contacto al empleador y al empleado. Se usará la metodología del Empleo con Apoyo, en la que la persona con síndrome de Down es acompañada por un técnico para que aprenda a trabajar y hasta que conozca las habilidades.

    El responsable de la entidad ha aprovechado la presencia del gerente regional de Servicios Sociales, Jesús Fuertes, y del director general de Economía Social, Carlos Teresa, para solicitar más recursos para el Empleo con Apoyo. En cuanto a la actitud de los empresarios, considera que son receptivos para contar con personas con síndrome de Down pero, en ocasiones, “no saben qué hacer con ellas”.

    Una de las participantes con síndrome de Down en este programa formativo, María Herguedas, ha declarado que la inclusión laboral es clave para lograr una autonomía personal. “Queremos demostrar a otras muchas empresas que estamos preparados para trabajar”, comenta la joven.

  • Jóvenes con síndrome de Down realizarán prácticas laborales en el ayuntamiento de Lleida 

    Será posible gracias al acuerdo de colaboración firmado a tres bandas entre DOWN LLEIDA, el Ayuntamiento de Lleida y la Fundación Mapfre para promover la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.

    Además de las prácticas en el consistorio, el convenio, que se enmarca dentro de un Programa de Fomento de Empleo desarrollado por Fundación Mapfre, prevé la promoción de actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa en la región, así como sensibilizar al tejido empresarial de la zona e impulsar, de este modo, el trabajo entre las personas con discapacidad.

    El alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha presidido la firma en compañía de la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Montse Mínguez, y la teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres. Han participado la presidenta de DOWN LLEIDA, Pilar Sanjuán, y el director general de Mapfre Cataluña, Ferran Martínez.

    Sanjuán ha detallado la labor que desde hace años realiza su entidad para incluir en el mercado laboral a las personas con discapacidad intelectual. Sanjuan ha explicado que en la actualidad, de los usuarios de su entidad que participan en su programa de inserción laboral (denominado Integra 21), unos 13 jóvenes están realizando prácticas no remuneradas, 18 están actualmente trabajando con un contrato y otros 10 jóvenes están realizando formación variada.

Aumenta la contratación de personas con discapacidad

Las propuestas e inicitaivas laborales que las entidades de síndrome de Down desarrollan a nivel local, se ven refrendadas por los datos de inserción laboral, que dicen que entre enero y agosto de 2014 se realizaron en España un total de 53.522 contratos a personas con discapacidad, lo que representa un 18,5% más que en el mismo periodo de 2013.

El aumento es del 30,9% si se compara con los datos de 2012. Todas las comunidades autónomas presentan una diferencia positiva con relación al ejercicio pasado salvo Cantabria y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Asimismo, la evolución de la contratación de personas con discapacidad muestra un mayor dinamismo que la contratación a nivel general. Así, mientras que el empleo de personas con discapacidad aumentó un 18,5%, a nivel general la contratación creció en este tiempo un 14,4%.

Estos datos positivos mejoran los de informe del pasado mes de mayo de la Fundación Randstad, que indicaba que la contratación indefinida de los profesionales con discapacidad había aumentado un 14% respecto a los datos de 2013.


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com