17-12-2014

DOWN ESPAÑA insta al Gobierno a que defienda los Derechos Humanos

Y que siga las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (12 de diciembre) DOWN ESPAÑA recordó al Gobierno que nuestro país tiene pendiente de aplicar cambios y recomendaciones de mejora de la situación de Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Pasados 3 años, siguen sin cumplirse la gran mayoría de las recomendaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en su Informe de 19 de octubre del año 2011 en el que se analizó la situación y políticas del Reino de España), en relación a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

En concreto son de especial relevancia:

  • La falta de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral en su Art.3º, que sigue impidiendo el ejercicio del derecho al voto a numerosas personas con síndrome de Down en situación de incapacitación jurídica, lo cual es una flagrante vulneración de sus derechos civiles de participación en la vida social y pública.
  • La falta de una aplicación efectiva de un sistema de Educación Inclusiva real, que aporte los apoyos razonables a las personas con síndrome de Down, cuando así lo demandan ellas y sus familias. Pese a la existencia de una nueva Ley educativa, este aspecto sigue sin aplicarse en la realidad.
  • La necesidad de existencia de un consentimiento, otorgado con conocimiento de causa, que evite que los tutores que representan a personas con discapacidad consideradas "legalmente incapacitadas" puedan legalmente consentir en que se terminen o se suspendan el tratamiento médico, la nutrición u otros medios de sustentación de la vida de esas personas.
  • Que todavía no se haya aprobado ninguna Ley que elimine la “incapacitación jurídica” de las personas con síndrome de Down, tomando medidas para reemplazar la sustitución en la adopción de decisiones por la asistencia para la toma de decisiones en el ejercicio de la capacidad jurídica. DOWN ESPAÑA recuerda que la “incapacitación jurídica” conlleva una “muerte civil” de la persona con síndrome de Down, y es una grave vulneración de sus Derechos Humanos, por sustitución o delegación a otras personas.
  • El hecho de que las personas con síndrome de Down cuya personalidad jurídica no se reconoce puedan ser sometidas a esterilización sin su consentimiento, otorgado libremente y con conocimiento de causa, hecho este especialmente atentatorio contra la dignidad de las mujeres con síndrome de Down.
  • La existencia de un supuesto discriminatorio en la actual legislación del aborto, por razones de discapacidad.
  • La inexistencia suficiente de programas abiertos y avanzados para aumentar las oportunidades de empleo de las mujeres y los hombres con síndrome de Down en España. Hay que recordar que las tasas de empleabilidad de personas con síndrome de Down son todavía enormemente insuficientes en comparación al resto de la población con discapacidad y mucho al resto de la población en general.

Por último, DOWN ESPAÑA quiere destacar la ausencia de un compromiso mayor que permita un mayor conocimiento y aplicación de la Convención de DPCD y de los DDHH de las personas con discapacidad, particularmente en la judicatura y la abogacía, los partidos políticos, los funcionarios parlamentarios y gubernamentales, la sociedad civil, los medios de información y las personas con discapacidad, así como entre el público en general.


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com