Conquistando nuevos escenarios
Este mes hemos visto a muchos jóvenes con síndrome de Down asombrando al mundo con su cualidades artísticas.
Tal y como ya ha sucedido con otros ámbitos como la salud, el empleo, o el deporte, las personas con síndrome de Down están demostrando que, cuando se les da la oportunidad y los apoyos adecuados, son capaces de conquistar nuevos territorios que hasta hace poco eran impensables.
Es el caso de muchas disciplinas artísiticas o del mundo de la moda y el espectáculo, terreno en el que este mes de febrero muchos jóvenes con síndrome de Down han demostrado desenvolverse con soltura, dando con ello auténticas lecciones de perseverancia, dedicación y esfuerzo. Repasamos a continuación algunos de los últimas noticias que han acaparado portadas de todo el mundo.
Madison, triunfando en Youtube
Madison Tevlin, una niña de 12 años con síndrome de Down, acumula millones de visitas en YouTube con su tierna interpretación de la canción "All Of Me", de John Legend.
Su voz acompañada de un piano. Madison no ha necesitado nada más para conseguir atraer la atención y la admiración del mundo. Porque millones de personas han visto ya su interpretación de una de las canciones más famosas de los últimos tiempos, y han sabido apreciar la enorme dedicación y esfuerzo que Madison ha puesto para llegar a cantar el tema.
Como muchos de los usuarios afirman en sus comentarios, “esto no se trata de cantar bien o mal”. Se trata de la fuerza y sacrificio que Madison ha dedicado para llegar a controlar uno de los elementos que más difíciles suelen ser de manejar para las personas con síndrome de Down: su voz. Por eso es tan destacable lo bien que ella la controla, cómo vocaliza e incluso el hecho de que logre hacer escalas musicales.
Por primera vez en nuestro país un joven con esta discapacidad intelectual es imagen de una firma de moda
Raúl Rodríguez es un joven cordobés de 32 años, aficionado al deporte y medalla de oro en varios campeonatos de natación. Ahora, ha añadido un nuevo campo a su currículum, ya que se ha convertido en el primer joven con síndrome de Down de nuestro país en ser elegido por una firma de moda masculina (la cordobesa Silbon) para protagonizar el anuncio promocional de una campaña publicitaria muy especial.
Y es que, además, "por cada prenda que venda Silbon durante el mes de febrero en alguna de las ocho tiendas que tiene en España, la firma donará un euro a DOWN CÓRDOBA", comenta el presidente de la entidad, Luis Guada.
En opinión de Pablo López, cofundador de la marca de moda, "con la iniciativa de donar un euro por cada prenda que vendamos en nuestras tiendas calculamos que podremos donar a DOWN CÓRDOBA unos 3.000 euros".
Además de para recaudar fondos que permitan a la asociación seguir trabajando en beneficio de la calidad de vida del colectivo, esta acción pretende “reflejar que las personas con síndrome de Down pueden trabajar en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad” y mejorar así su independencia y autonomía, señala López.
Raúl se define como "un chico autónomo e independiente. Me gusta elegir la ropa que me pongo y combinar las prendas”. Por eso, el joven reconoce que le ha “agradado mucho posar con estos diseños, y las fotos y el vídeo que se ha realizado”.
Raúl ha visto esta oportunidad como un aporte nuevo y diferente a su formación, y él mismo explica que “estoy haciendo un curso de nuevas tecnologías y haciendo prácticas en la Delegación de Salud de la Junta. Me gustaría poder encontrar un puesto de trabajo relacionado con el área administrativa, pero no me disgusta la moda. Me encanta la serie de televisión Velvet y los diseños que muestra la actriz Paula Echevarría".
El presidente de DOWN CÓRDOBA destaca "lo desenvuelto que es Raúl", gracia a la cual "el rodaje de la publicidad de Silbon fue muy divertido"
Por su parte, el responsable de la marca comenta que el anuncio de esta campaña fue grabado a finales de enero en los jardines de los Patos de Córdoba, “en un día de mucho frío, a solo un grado, pero como a Raúl no hay quien le gane en ilusión y esfuerzo, ha salido muy bien".
Raúl, en el centro, junto a responsables de Silbon (foto: Diario de Córdoba). |
Con actitud a Eurovision
Un grupo punk finlandés, que cuenta entre sus filas con dos integrantes con síndrome de Down, aspira a representar a su país en el festival que se celebrará el próximo mes de mayo en Viena.
Pertti Kurikan Nimipaivat es el nombre completo de la formación que participará junto a otras 17 propuestas en el concurso que la cadena de televisión pública de Finlandia organiza para designar al candidato que acude al famoso certamen musical.
El grupo está compuesto por dos integrantes con síndrome de Down y otros dos con autismo, y defenderán la canción «Aina Mun pitää», traducida al castellano como «Siempre tengo que».
Aunque no parten como favoritos, los cuatros miembros de la banda ya se han mostrado públicamente entusiasmados con la idea de viajar hasta Viena para defender a su país. “Pertti, el guitarrista, es un gran fan de Eurovisión. Sus familias les están dando todo su apoyo, así como los fans. Incluso los artistas nacionales del mundo del punk ya han manifestado su total respaldo”, asegura Kalle Pajamaa, mánager del grupo. Si superan la semifinal del próximo sábado, tendrán que someterse al juicio del público y un jurado de expertos en la gala final que se celebrará el próximo 28 de febrero.
El punk, un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970, les ayuda a expresarse y a mejorar su vida cotidiana. Cantan temas que van desde los problemas sociales hasta el cuidado de las uñas, saltan y gritan ante un público fiel, se quitan las camisetas y se dejan en cada actuación la piel para demostrar su talento. Tras hacerse un hueco en el panorama «underground» de la música finlandesa, la banda ha decidido ahora dar su gran salto y compite por representar a su país en el próximo festival de Eurovisión.
La Semana de la Moda de Nueva York recibe por primera vez a una modelo con síndrome de Down
La joven modelo y actriz Jamie Brewer salió radiante al escenario con un vestido negro ajustado en la cintura, firmado por la diseñadora Carrie Hammer. Para Brewer, de 30 años, que ya trabajó en la serie American Horror Story, “las adolescentes y las mujeres jóvenes me ven y dicen, ‘hey, si ella lo puede hacer, yo también puedo’”. Algo que deja muy clar el ejemplo que espera dar. “Es una verdadera inspiración servir como modelo para las jóvenes, para que se muestren como realmente son”.
La actriz, y ahora modelo, no dudó en aceptar el reto de la diseñadora Carrie Hammer cuando le propuso participar en su campaña 'Role Models Not Runway Models' ('Las modelos a seguir, no las modelos de pasarelas'). La creadora pretendía con su nueva colección que sus vestidos, trajes y abrigos trascendieran el mundo de la moda y llegasen también a la mujer de la calle, mucho más diversas que su representación en las pasarelas. Quería representar a las mujeres de verdad, a quienes acaban siendo sus clientas reales, y para tal fin invitó a algunas amigas con distintas capacidades y discapacidades. “Son mujeres increíbles y su participación es fundamental para que el mensaje de esta campaña cale hondo”, menciona Hammer.
La diseñadora elaboró un vestido especialmente ideado para la joven con síndrome de Down, que es además activista de las personas con discapacidad intelectual. Brewer comenta que estaba muy emocionada, y que “este vestido se ajusta a mi personalidad”. “Me siento muy honrada por poder ser parte de esto”, zanja Brewer.
Héctor Santana brilla con luz propia en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas
Este joven con síndrome de Down, de 22 años, actuó antes los cuatro mil asistentes del que es uno de los eventos con mayor repercusión a nivel internacional de este festival. Poco antes de salir por segundo año consecutivo al escenario de Santa Catalina, el epicentro del carnaval, a competir con otros 34 candidatos en la preselección de la gala Drag Queen por un puesto en la final, Héctor confesaba que está cumpliendo un sueño de infancia.
Este joven, administrativo de profesión, dice que "las barreras no existen, salvo las que uno se pone", así que es cuestión de trabajo y esfuerzo lograr todo aquello que uno quiere.
Héctor reconoce que para una persona con discapacidad es un poco más complicado participar en este concurso, porque hay que interpretar una coreografía sobre unas inmensas plataformas, buscar un diseñador, dar con la música adecuada, y ensayar muy duro durante meses. También es indispensable contar con un patrocinador, que en el caso de Héctor ha sido el proyecto “Gran Canaria Accesible”, del Instituto de Atención Social del Cabildo de Gran Canaria.
Héctor es un joven acostumbrado a superar retos y para quien no existen las barreras. Y es que no sólo ha logrado acabar con éxito un ciclo de administrativo, sino que además nada en competiciones internacionales. Entre sus títulos deportivos, figura un subcampeonato de España y una medalla de oro conquistada en el Campeonato del Mundo de Natación para personas con síndrome de Down celebrado en Taiwán.
Aunque Héctor no pasó a la final, se ha decidido que pueda desplegar su espectáculo ese día, fuera de la terna de competidores. Además, se presentará a competición en el festival de Maspalomas, que tendrá lugar la semana que viene.