Un nuevo hito para el deporte inclusivo de nuestro país
El primer campeonato mundial de rugby inclusivo contará con la participación de jóvenes con síndrome de Down de DOWN ARABA.
El equipo de rugby inclusivo del club Gaztedi Rugby Taldea está compuesto por personas con y sin síndrome de Down. Los miembros de la plantilla que tienen esta discapacidad intelectual son jóvenes de DOWN ARABA, entidad que se puso en contacto con el club en 2013 para impulsar la práctica del deporte inclusivo entre sus usuarios. Desde entonces, y de la mano, han logrado consolidar un proyecto que se ha convertido en uno de los mayores y más exitosos exponentes de inclusión deportiva del país.
Ahora, su trayectoria va a adquirir una nueva dimensión, ya que en agosto de este año van a viajar a Inglaterra, cuna de este deporte, para participar en el Primer Torneo Mundial de Rugby Inclusivo (MARWT 2015) que se celebrará en el mes del 17 al 21 de ese mes en la localidad de Bradford.
El campeonato está organizado por International Mixed Ability Sports (IMAS), entidad que promueve el desarrollo de proyectos inclusivos en Inglaterra y Europa. Sus organizadores quieren crear “una red con un enfoque social, donde los jugadores con y sin discapacidad juegan el mismo rugby que los equipos nacionales, tratando de romper los estereotipos entre las personas con y sin discapacidad, dándole una perspectiva educativa.”
Contará con más de 400 participantes, con y sin discapacidad, de más de 10 países, y cuenta con el respaldo de la Federación Inglesa de Rugby (RFU) y del Ministerio de Deportes inglés.
Suerte al Gaztedi Rugby Taldea, que como menciona el blog de DOWN ARABA, ha intensificado sus entrenamientos para llegar en las mejores condiciones y desempeñar un buen papel frente equipos de gran experiencia, y enhorabuena por este logro que supone un paso más hacia la inclusión del colectivo en todos los ámbitos.
Un placaje por la inclusión
DOWN ESPAÑA, con la colaboración de Fundación Sanitas, tiene en marcha la campaña "Un placaje por la inclsuión" para fomentar la práctica conjunta de este deporte inclusivo.
La campaña consta de 3 videos: uno dirigido a asociaciones de síndrome de Down y familias, cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de la práctica del rugby para las personas con síndrome de Down; otro diseñado para clubes y entrenadores, que explica cómo las bases del entrenamiento para las personas con síndrome de Down y un tercero dirigido a la sociedad.