DOWN ESPAÑA denuncia tres nuevos casos de segregación educativa
Son dos familias de La Rioja y una de Cuenca que ya han interpuesto recursos de alzada para que sus hijos no sean obligados a estudiar en un Centro de Educación Especial.
DOWN ESPAÑA alerta de tres nuevos casos de segregación educativa de niños con síndrome de Down en nuestro país. Los dos primeros afectan a dos familias, que viven en La Rioja, y que han recibido dictámenes de los Servicios de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad en los que se les informa que sus hijos pasarán a ser escolarizados en un centro de Educación Especial para el próximo curso escolar, algo a lo que los padres se niegan.
Es por ello que ambas familias han interpuesto sendos recursos de alzada dirigidos al Consejero de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, José Abel Bayo Martínez, solicitándole que se mantenga a los alumnos en la educación ordinaria con los apoyos necesarios, tal y como es su derecho.
El tercer caso es el de un niño con síndrome de Down de Cuenca. Igual que en los casos de La Rioja, un dictamen de escolarización obliga al niño a cursar el próximo curso escolar en un Centro de Educación Especial, en contra del criterio de los padres. La familia ha interpuesto un recurso de alzada contra la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La-Mancha que ha sido desestimado y ahora se plantea iniciar un proceso judicial para devolver a su hijo su derecho a estudiar en un colegio ordinario.
En este caso a la familia le alientan experiencias como la del menor con parálisis cerebral, también de Cuenca, que fue derivado a un Centro de Educación Especial con un dictamen de escolarización, y que finalmente consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha reconociese en 2012 su derecho a estudiar en un colegio ordinario con los apoyos necesarios.
Para Fabián Cámara, Presidente de DOWN ESPAÑA, “estos nuevos casos, unidos al de Rubén Calleja de León que se encuentra en estos momentos en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, y a los de muchas familias que nos llaman a DOWN ESPAÑA buscando asesoramiento, no son más que la prueba evidente de que nuestro país sigue incumpliendo la legislación vigente en materia de educación para las personas con discapacidad. La educación inclusiva no es una opción; es una obligación que nuestro sistema educativo debe asegurar y que, hoy por hoy, incumple”.
DOWN ESPAÑA insta al Gobierno y a las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas a que se garantice el derecho a la educación inclusiva de los niños con síndrome de Down tal y como queda recogido en el ordenamiento jurídico español:
DOWN ESPAÑA espera que la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La-Mancha tengan en cuenta el derecho a la educación inclusiva de estos niños con síndrome de Down y les permita seguir estudiando en un colegio de educación ordinaria tal y como es el deseo de los padres.