El primer estudio sobre salud y calidad de vida
Según datos del estudio “el 94’1% de las personas con síndrome de Down están contentas con su salud".
El "Estudio sobre Salud y Calidad de Vida desde la Discapacidad Intelectual" ha sido desarrollado por la Fundación de Educación par la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo de DOWN ESPAÑA y el patrocinio de la Fundación Sanitas.
Dicha publicación fue presentada el pasado 16 de noviembre en la sede del CERMI por la Secretaria General de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, quien estuvo acompañada por la presidenta de FUNDADEPS, María Sáinz; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; la Vicepresidenta de DOWN ESPAÑA, Mª Ángeles Agudo; y la responsable de proyectos de la Fundación Sanitas, Laura Escalante.
Isabel Martínez quiso definir el estudio como “la primera radiografía sobre la calidad de vida de las personas con síndrome de Down en España” y afirmó que este tipo de estudios son “imprescindibles” a la hora de planificar las políticas públicas y la “mejor garantía de que se va en la buena dirección”. En su opinión “el mayor éxito de nuestras políticas públicas es que las personas con síndrome de Down envejecen en nuestro país”. Por otra parte, Martínez llamó la atención sobre la importancia de luchar por la promoción de la autonomía personal e igualdad de oportunidades e hizo hecho referencia, en este sentido, a la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, como “la vía” para dar respuesta a estas necesidades y como una Ley “de apoyo, de servicios, de prestación para conseguir esa autonomía”.
Por su parte, la presidenta de FUNDADEPS, María Sáinz, explicó en qué consistía dicho estudio y sus objetivos, al mismo tiempo que apostó por el apoyo y esfuerzo conjunto de todo el movimiento asociativo para la mejor de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La Vicepresidenta de DOWN ESPAÑA, Mª Ángeles Agudo, resaltó la contribución de este estudio a que las personas con síndrome de Down controlen “con más autonomía” su vida. “Para ejercer este derecho fundamental, hay que contar con una salud en las mejores condiciones posibles y conseguir, así, su autonomía personal”, ha añadido.
Por último, la responsable de Proyectos de la Fundación Sanitas, Laura Escalante, marcó como un “gran” reto el diseño de nuevas acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas con discapacidada la vez que indicó que este estudio “ayuda a conocer con precisión las necesidades reales para llevar a cabo ese reto”.
El primer estudio sobre salud y calidad de vida de las personas con síndrome de Down
Esta investigación de carácter socio-sanitario ha sido puesta en marcha para analizar la realidad del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias, ya que el entorno más cercano es un elemento “clave” para conocer con mayor precisión la realidad y las condiciones de su calidad de vida.
Los resultados del estudio permiten diseñar nuevas acciones que faciliten una mayor participación y autonomía de estas personas para prevenir el deterioro de su calidad de vida y evitar situaciones de discriminación.
El estudio destaca que, en general, las personas con síndrome de Down llevan una vida saludable en cuanto al descanso y determinados hábitos alimenticios. Sin embargo, “sólo el 59,4% de las personas consultadas han declarado realizar alguna actividad física”.
En cuanto al ocio y el tiempo libre, el 78’1% de las personas con síndrome de Down afirman pasar gran parte de su tiempo en las asociaciones en las que están afiliadas. Y, por otra parte, se destaca un alto grado de satisfacción personal y existencial.
En relación a los recursos personales, sociales y asistenciales, materiales, económicos, y educativo-formativos, también hay una satisfacción “alta” por parte de estas personas con respecto a ellos.
Por otra parte, el 95’3% de las personas con síndrome de Down viven con sus familias, por lo que se encuentran “perfectamente” integradas en el ámbito familiar, al mismo tiempo que destaca una “gran” preocupación sobre la soledad y desamparo por la futura pérdida de sus familiares.
Además, con respecto al ámbito laboral y educativo, también afirman estar satisfechos. Se destaca que más del 50% de las personas con síndrome de Down que han formado parte de este estudio, han realizado sus estudios de la ESO o de PCPI.
El estudio también destaca el aumento en la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down y la sitúa en torno a los 60 años. Entre las causas que resalta, está la mejora de la atención sanitaria y, por tanto, de la calidad de vida, que conduce a un aumento de esa esperanza de vida.
Otros datos interesantes son que un 87’9% mantiene un buen estado de salud, un 76’8% prestan atención a su salud, un 89’5% están contentos con su cuerpo y un 70% no se encuentran cansadas.
El estudio ha contado con una alta participación (78’5%) de las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA y sus afiliados, así como con un 51’6% de participación por parte de las personas con síndrome de Down, que son los que contestaron el cuestionario, junto con sus familias.
Esta investigación de carácter socio-sanitario ha sido puesta en marcha para analizar la realidad del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias, ya que el entorno más cercano es un elemento “clave” para conocer con mayor precisión la realidad y las condiciones de su calidad de vida.
Los resultados del estudio permiten diseñar nuevas acciones que faciliten una mayor participación y autonomía de estas personas para prevenir el deterioro de su calidad de vida y evitar situaciones de discriminación.