La Real Academia Galega, sensible con el síndrome de Down
A instancias de DOWN GALICIA ha modificado y eliminado algunos términos ofensivos referidos a esta discapacidad.
Tomando como punto de partida una petición de DOWN GALICIA, la Real Academia Galega ha decidido, tras reunión de su ‘Seminario de Lexicografía’, suprimir o modificar varias palabras o acepciones peyorativas referidas al síndrome de Down.
El primero de los términos que la entidad gallega sometió a análisis fue la propia definición de “síndrome de Down”. Ésta asociaba la alteración cromosómica con acepciones como debilidad mental o deficiencias físicas. La nueva propuesta tendrá la siguiente forma: “Alteración genética producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por un cierto grado de discapacidad intelectual y un conjunto variable de trazos físicos”.
Además, DOWN GALICIA propuso la eliminación completa del término “mongolismo” y la modificación de la observación de la palabra “mongólico”, que a partir de ahora añadirá a su definición la siguiente línea: “No debe utilizarse esta palabra para referirse a las personas con síndrome de Down”.
Tras estos cambios, que ya se encuentran reflejados en la versión online del Diccionario, la organización solicitó la modificación o eliminación de la palabra “mongoloide”. La institución aprobó retirar la acepción vinculada al síndrome de Down que figura actualmente y que, en poco tiempo, será eliminada.
El presidente de DOWN GALICIA, Delmiro Prieto, considera que “la terminología que se emplea en el lenguaje tiene mucha importancia por las connotaciones que lleva asociadas” y cree que “es vital que entidades de relevancia como la Real Academia Galega avancen en este sentido”. Asimismo, insta a la Real Academia Española a que esta iniciativa “sea extensible a todo el territorio nacional”.
Por su parte, la Real Academia Galega ha agradecido a DOWN GALICIA su colaboración para “lograr entre todos una lengua más digna, más integradora y más respetuosa para con todos los miembros de nuestra sociedad”.
En lo que respecta al ámbito nacional y el castellano, DOWN ESPAÑA se mostró en el mes de abril partidaria de una propuesta para suprimir del diccionario español las palabras ‘mongólico’ y ‘subnormal’ referidas al síndrome de Down. Se trataba de una Proposición No de Ley impulsada a propuesta del PSOE.