Crear Patrimonios Protegidos
DOWN ESPAÑA anima a las familias a que los constituyan antes de finalizar el año.
¿Qué es un Patrimonio Protegido?
Es un instrumento existente en España mediante el cual se crea un capital a favor de una persona con discapacidad para su gestión en la cobertura de sus necesidades vitales. Se trata por lo tanto de una forma de que la persona con discapacidad pueda disponer de fondos suficientes para cubrir los gastos que genera su vida diaria.
Con los Patrimonios Protegidos se consigue, además, enseñarles a administrar sus propios bienes y fomentar su autonomía para que tengan la posibilidad de tomar sus propias decisiones en el ámbito económico, un paso necesario para conseguir una plena integración en la sociedad.
¿Quiénes pueden constituirlos?
Familiares (hasta tercer grado de consanguinidad), o cualquier persona con interés legítimo, que aporten ante notario bienes y derechos, constituyendo así un patrimonio económico a favor de la persona con discapacidad intelectual
Ventajas de constituir Patrimonios Protegidos
Con motivo de la reciente sesión de formación sobre la creación de PatrimoniosProtegidos que tuvo lugar en Valladolid el pasado 30 de Noviembre dentro de la Escuela de Familias Fundación MAPFRE-DOWN ESPAÑA (la sesión contó con la asistencia del delegado de MAPFRE en Valladolid y de Manuel Velázquez-presidente de DOWN VALLADOLID), el experto fiscal y ponente Francisco J. González Ruiz quiere animar a los familiares de las personas con síndrome de Down a que constituyan Patrimonios Protegidos, según sus propias palabras por dos motivos fundamentales:
Recomendaciones y consejos
Si se quieren aprovechar las ventajas fiscales, debe constituirse el patrimonio y realizar aportaciones al mismo antes de final de año, ya que de lo contrario los beneficios fiscales pasarían al ejercicio en el que se realicen las aportaciones, con lo que se estaría dejando pasar un año de reducción de impuestos.
Francisco J. González Ruiz ofrece los siguientes consejos a las familias que quieran consitutir Patrimonios Protegidos:
1- Plantearse de forma clara la constitución de un patrimonio protegido, analizando su impuesto de la renta, los ingresos del familiar con discapacidad, y las reducciones que obtienen. Así se puede realizar una simulación del ahorro fiscal que se obtendría con la constitución del Patrimonio Protegido y decidir finalmente sobre su idoneidad. Será beneficiosa en más de un 80% de los casos.
2-Una vez decidida la realización del Patrimonio Protegido, es importante que tengan claro unas premisas básicas: