28-04-2017

Alzamos la voz ante dos casos de discriminación a personas con síndrome de Down

DOWN LLEIDA y la Fundación Catalana Síndrome Down denunciaron a ambos establecimientos ante los Mossos d’Esquadra.

Este mes de abril hemos sido testigos de dos nuevos casos de discriminación en nuestro país hacia dos grupos de personas con síndrome de Down. El primero de ellos tuvo lugar en Lleida cuando se les denegó la entrada a un pub de la localidad a un grupo de jóvenes con síndrome de Down. El segundo lo conocimos a finales de mes cuando el hotel Roca de la localidad castellonense de Vinaroz negó el alojamiento a un grupo de personas con síndrome de Down.

Ambos hechos constituyen un caso claro de discriminación ante las personas con esta discapacidad intelectual, algo contrario a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un texto ratificado por España que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”. Además, el artículo 512 de nuestro Código Penal sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad, entre otros muchos aspectos, como la raza, religión, sexo u orientación sexual.
 
DOWN ESPAÑA condenó públicamente ambos casos y recomienda denunciar públicamente y ante la justicia los casos contrastados de discriminación por motivo de discapacidad.

Prohibición de entrada en un pub
 
La noche del viernes 7 de abril, un grupo de 14 jóvenes con síndrome de Down, acompañados por personal de apoyo de la asociación, quisieron acceder al pub ‘Fissure’ de Lleida y se les denegó la entrada. Una de las personas de apoyo del grupo pidió entonces una hoja de reclamación, que el propietario del establecimiento se negó a firmar, tal y como exige la normativa. Ante esta postura, el grupo llamó a los Mossos d’Esquadra, que mediaron para que el propietario accediera a salir del local, reafirmándose nuevamente en su negativa a firmar la hoja, algo que acabó haciendo la encargada.
 
Los responsables del pub alegaban que la decisión de no permitir la entrada al grupo es una “decisión empresarial”, ya que otros clientes se marchaban al ver al grupo de personas con síndrome de Down, con lo que perdían facturación, según informaba Nació Lleida.
 
Ante esta situación, DOWN LLEIDA presentó una denuncia el pasado 10 de abril ante la Fiscalía y elevó una reclamación al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.
 

Cancelación de la reserva de alojamiento en Semana Santa
 
Semanas más tarde, la Fundación Catalana Síndrome de Down presentaba otra denuncia ante los Mossos d’Esquadra para dar a conocer a las autoridades los hechos, después de que ese día el hotel cancelara la reserva que había realizado el grupo con dos semanas de antelación, el 28 de febrero. Cuando los jóvenes intentaron hacer el check-in el 13 de abril, se les comunicó que no había reserva alguna a su nombre y que no había habitaciones disponibles.
 
La entidad afirmaba que la empleada del hotel se negó a comprobar el documento de reserva e ignoró cualquier solicitud de una explicación, llegando incluso a denegar el acceso a una hoja de reclamaciones.
 
La Fundación Catalana Síndrome de Down y la agencia de viajes a través de la que se contrató el hotel han informado que contactaron con el operador turístico para saber cuál había sido el problema y éste les comentó que la noche anterior, la del 12 de abril, la dirección del hotel envió un correo electrónico en el que comunicaba la cancelación de la reserva por ser los clientes “minusválidos”.

 

 


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com