Conocemos las reivindicaciones de los jóvenes con síndrome de Down
Más de un centenar de jóvenes comparten un fin de semana en Murcia para debatir sobre sus preocupaciones y aspiraciones.
El fin de semana del 12 y 14 de mayo se celebró en Murcia el III Encuentro Nacional de Jóvenes. Se trata de una iniciativa impulsada por DOWN ESPAÑA, organizada este año con la colaboración de FUNDOWN, con la intención de que los jóvenes (con y sin discapacidad) de las entidades adheridas a la Red Nacional de Vida Independiente fomenten entre ellos el debate, el diálogo y el intercambio de información en un contexto totalmente inclusivo de convivencia.
Este año ha contado con la participación de 120 jóvenes procedentes de Toledo, Valladolid, Ciudad Real, Navarra, Pontevedra, Granada, Almería y Murcia que se alojaron en las instalaciones del Hotel Universal Pacoche situado en el centro de Murcia, junto al jardín de Floridablanca y a 5 minutos a pie de la catedral.
Con su organización, la Federación pretende ofrecer al colectivo la oportunidad de pasar juntos varios días, disfrutando y compartiendo experiencias y conocimientos relacionados con los diferentes proyectos de Vida Independiente de cada uno de los participantes. Proporcionar un lugar de encuentro donde pongan en común inquietudes, preocupaciones, sueños y logros, y que en última instancia sean ellos mismos quienes eleven sus demandas y hagan públicas sus metas.
Tiempo de ocio y formación
El encuentro arrancó con la inauguración en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia que fue presidido por el alcalde de la ciudad, José Ballesta; la teniente de alcalde, Mª Carmen Pelegrín; el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara; el presidente de FUNDOWN; y Pedro Martínez, gerente de la entidad.
Aunque el encuentro estuvo dividido en tres jornadas, fue el sábado cuando los jóvenes participantes pudieron disfrutar de más actividades. El programa preparado para la ocasión recogía desde visitas culturales al aire libre a talleres grupales donde se pudieron compartir experiencias y preocupaciones.
Los asistentes al encuentro dedicaron la mañana a conocer la ciudad a través de una visita turística que les llevó a conocer lugares emblemáticos de la ciudad como la catedral, el casino, el Teatro Romea o la plaza de las Flores.
La tarde del sábado tuvo lugar la parte más formativa del encuentro. Divididos en grupos, los más de cien participantes trabajaron y debatieron durante varias horas aspectos como la afectividad y la sexualidad; derechos y deberes; trabajo; familia y vida adulta; y ocio.
La guinda del día la puso el cantautor David Moya con un concierto ofrecido en exclusiva para los participantes del III Encuentro y una salida nocturna donde pudieron conocer la noche murciana.
El encuentro cerró definitivamente sus puertas la mañana del domingo con un acto de clausura que presidió Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.
Reivindicaciones de los jóvenes
Las principales conclusiones de los participantes fueron: