Tres proyectos para fomentar la autonomía y el aprendizaje
Desarrollados por DOWN ESPAÑA, se realizarán los próximos meses, y participarán alumnos de diversos centros del país.
Proyecto H@z Tic - Aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablets
Dirigido a favorecer la utilización de tecnologías de la información y la comunicación por parte del alumnado con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Se pretende mejorar la respuesta educativa de estos alumnos facilitándoles el acceso y uso de nuevas tecnologías como las tablets -dispositivos digitales portátiles con las prestaciones propias de un PC y las funciones de las pizarras y pantallas digitales interactivas- con las aplicaciones y posibilidades que éstas ofrecen.
Se desarrollarán tanto actividades individualizadas preparadas por el profesorado, como otras planteadas en páginas webs especializadas y programas educativos informáticos. Todo ello para ayudar al alumno a progresar en habilidades cognitivas, lenguaje, y aprendizaje lógico y matemático.
El proyecto tiene como propósito prestar una atención educativa inclusiva que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. Por ello, se realizarán acciones para desarrollar en familia y con profesionales de las asociaciones, y se elaborarán guías y materiales didácticos.
Se llevará a cabo en centros educativos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia.
Proyecto de formación para la autodeterminación, la inclusión social y la vida independiente
Ideado para personas adultas con necesidades educativas especiales, este proyecto sigue los cauces de las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos.
Con él se persigue alcanzar los siguientes objetivos, entre otros:
Para lograrlo, el plan de formación para el alumnado de este proyecto contempla una diversa y ambiciosa serie de acciones en forma de cursos, talleres y módulos, entre otros:
El proyecto va a tener lugar en centros de Aragón y Cataluña donde se ejecutará, en esta primera fase.
Proyecto FISVI - Formación para la inclusión social y la vida independiente
Se trata de un proyecto que pretende impulsar actuaciones dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo con el fin de compensar posibles desigualdades en la educación durante el presente curso. La finalidad es fomentar el acceso al empleo, la participación activa en la sociedad, y brindar herramientas que faciliten la emancipación de sus familias a quienes así lo deseen.
Para conseguirlo se diseñarán programas formativos y de intervención, tanto para los alumnos como para sus familias y profesores. También se investigará la aplicación de nuevos planteamientos didácticos que permitan fomentar la sensibilización, así como difundir la información entre el alumno, los profesionales, las entidades adheridas a la Red Nacional de Educación y las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA.
Los módulos que se plantean en el programa son, entre otros:
Aragón y Cataluña son las comunidades donde se ejecutará, en esta primera fase.