Jóvenes con síndrome de Down y universitarios crean un periódico
La iniciativa surge de un taller en el que han participado 14 jóvenes de Logroño, 5 de ellos con síndrome de Down.
Álvaro, Rubén, María, Carlos y Andrés son los jóvenes de DOWN LA RIOJA-ARSIDO que, junto a un grupo de estudiantes riojanos, han elaborado tres números de este rotativo universitario 'Entre Todos'. La iniciativa surge del taller ‘Periódico Universitario Inclusivo’ puesto en marcha por Lays Taynara, una estudiante de 4º del Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja, con la ayuda de la asociación riojana.
Durante el taller, de 25 horas de duración, los 14 participantes se dividieron en varios grupos y se encargaron de elegir las noticias de actualidad y los temas que les resultaron más interesantes, se documentaron y escribieron sobre ello. Lays fue la encargada de realizar la maquetación. El resultado: tres números en papel cuya primera entrega se lanzó el pasado mes de marzo (y se agotó en tan solo 3 días). Los siguientes números se distribuirán en DOWN LA RIOJA-ARSIDO y la Universidad de La Rioja en los meses de abril y mayo.
Debido al éxito del taller y a la buena acogida del periódico, desde la asociación están estudiando la posibilidad de repetirlo el año que viene pero, en esta ocasión, mantenerlo durante todo el curso universitario (desde septiembre hasta junio).
Colaboración entre la Universidad de La Rioja y DOWN LA RIOJA
La asociación riojana se propuso un reto: que hubiera presencia de personas con síndrome de Down en el entorno universitario, por ello, comenzaron a colaborar con la Universidad de La Rioja. La primera experiencia fue con un Taller de Formación para el Empleo, en el que alumnos de la Universidad formaron a jóvenes con síndrome de Down en la búsqueda de trabajo.
Esta experiencia tuvo tanto éxito que, desde ambas instituciones se comprometieron a que todos los años se pusiera en marcha un proyecto de forma conjunta enmarcado en los proyectos de Fin de Grado de los estudiantes de Trabajo Social y en el que participaran jóvenes con síndrome de Down.