Javier Fernández: "Nunca pensé que podía ser campeón del mundo"
Este mes también hemos realizado conferencias muy interesantes en DOWN ESPAÑA, como la del bicampeón mundial de patinaje artístico o la de Edward Bradley: 'Síndrome de Down en el mundo'
Durante este mes de mayo, DOWN ESPAÑA ha organizado numerosas Conferencias Down. Dos de las más interesantes o atractivas para el público general han sido las de uno de los mejores patinadores de todos los tiempos, Javier Fernández, y la de Edward Bradley, un joven que ha recorrido el mundo para conocer la realidad de las personas con síndrome de Down en diferentes países.
Motivación personal con Javier Fernández
El medallista olímpico compartió en una conferencia on line sus técnicas y rutinas para motivar el afán de superación personal. DOWN ESPAÑA organizó esta conferencia teniendo en cuenta que el bicampeón del mundo y siete veces campeón de Europa de patinaje artístico es todo un referente para miles de personas. Su trayectoria y su forma de ser son un claro ejemplo de superación, energía vital y cercanía.
«Yo nunca había pensado que podía ser campeón del mundo, pero sí sabía que tenía talento y que podría ir mejorando. Hay que trabajar duro y confiar»
Muchos de nuestros usuarios y seguidores de las redes sociales enviaron vídeos con preguntas para el patinador, quien contestó con humildad y mucho sentido del humor. Las primeras preguntas se referían a los inicios de Javier en el patinaje sobre hielo. Según explicó, empezaron gracias a su hermana. «Ella patinaba y yo iba a recogerla. Me gustaba ver las clases que daba con sus compañeros. Nunca lo había visto por televisión ni nada. Un día pregunté a mis padres si yo podía ir también y así empecé».
«Pasé de dar clases como alumno a ser parte del equipo de una pista. Hasta los 17 años me lo tomé como un hobbie, pero después quería que fuese mi profesión. Al poco tiempo, fue cuando tuve una oferta para ir a Estados Unidos a entrenar como profesional»
Javier insistió a los asistentes virtuales en la importancia de sentirse motivado y de tener retos y un «buen espíritu». «Disfruta del día a día y confía en ti mismo. El espíritu es la mejor herramienta para el trabajo o para lo que nos propongamos«, animó a Santi, uno de los ‘entrevistadores’.
Por otro lado, el medallista olímpico recalcó el peso que tiene la familia y el tener retos en mente para ir superándolos. «La familia es en quien te apoyas, es fundamental». Además, se ha enfrentado a preguntas sobre su alimentación, rutinas de ejercicios y formas de entretenerse durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Su estilismo y coreografías también suscitaron interés entre los asistentes.
Para finalizar, Javier resaltó la importancia del deporte inclusivo y cómo con su equipo de trabajo está intentando impulsarlo, pues según explicó «en el patinaje aún no ha avanzado mucho». «Lo tenemos en mente».
Conferencia completa: Aprende a superarte con Javier Fernández
Edward Bradley: "He visto muchas ganas de cambiar el mundo"
Este intrépido joven ‘medio francés-medio inglés’ explicó cómo ha sido el emocionante viaje que ha realizado durante los últimos meses para descubrir cómo viven las personas con síndrome de Down en el mundo.
Edward tomó la decisión de realizar este interesante viaje durante tres meses gracias a su hermana Victoria, que tiene síndrome de Down. Siempre que Edward llegaba de algún viaje, ella le preguntaba si había personas como ella en los lugares que visitaba y cómo eran sus vidas. Así nació D2020 World Project, un tour mundial para conocer y compartir experiencias y retos entre asociaciones de personas con síndrome de Down.
Edward comenzó la sesión explicando cómo es su vida y cómo es su relación con su hermana, a quien adora. «Mi vida sería totalmente diferente sin mi hermana. Ella nunca tuvo un trato diferente, siempre nos han tratado como iguales. íbamos al mismo colegio y compartíamos amigos. Ahora tiene 29 años, y trabaja. Ella está encantada», comentó el joven.
El joven continuó la conferencia explicando su proyecto y cómo contactó con numerosas fundaciones en varios países del mundo para visitarlas y conocer cómo trabajan, sus necesidades y expectativas. «Este proyecto me ayudaría a dar visibilidad al síndrome de Down y a comparar cómo viven las personas con síndrome de Down en diferentes países».
El primer destino de Edward fue Turquía, de allí viajó a la India, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Polinesia y Bahamas. En todos estos lugares, Edward vivió grandes anécdotas y descubrió las diferencias entre países y cantidad de curiosidades que le llamaron la atención.
En Turquía, por ejemplo, Edward contempló cómo las personas con síndrome de Down pueden ser independientes: trabajar, moverse por las ciudades, llevar sus cuentas…”les veía emocionados con sus trabajos, como mi hermana”. Allí, las asociaciones trabajan impulsando su autonomía y es algo que el joven valoró muy positivamente.
En la India, donde Edward sintió un choque cultural “muy duro “, observó como la realidad de este colectivo varía mucho dependiendo de la zona del país en la que vivan. “Hay mucha pobreza y la vida allí va a ritmo frenético. Yo no sé cómo podría ser la vida de mi hermana allí, pero en la asociación que visité allí todos compartían sus experiencias y aprendían unos de otros. Allí se nota el orgullo de las familias y el amor. Se dan mucho apoyo entre familias y se sienten muy respaldados por su fundación». Además, Edward afirma que le explicaron que allí «algunas personas con síndrome de Down que eran capaces de hablar hasta cuatro idiomas”, comentó.
Dentro de su «enriquecedora experiencia», Edward, que lamenta no haber podido visitar Hong Kong y otras ciudades por la crisis del coronavirus, explicó que se decepcionó en Australia. «En Australia no trabajan por la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down. Me quedé muy sorprendido porque pensaba que la situación allí sería muy parecida a la de Europa». En contraste, en Nueva Zelanda, las personas con discapacidad no son tratadas como diferentes, según explica Edward. «Forman parte de la sociedad, igual que lo demás».
Edward comentó también que quiere seguir con su proyecto, a pesar de haber finalizado el viaje. «Sigo con ese proyecto de conectar a la gente, que en la web la gente pueda compartir, hablar, aprender de los demás. Todos tenemos algo que aprender de alguien que está en Kenia, Portugal, Francia o Bahamas. Creo que esto nos pueda ayudar mucho a avanzar», afirmó el joven.
Para finalizar, antes de responder a varias preguntas de los asistentes a la conferencia, Edward explicó que cree que el futuro de las personas con síndrome de Down es «muy esperanzador». Además, indicó su correo electrónico para que cualquier interesado en su proyecto o en conocer su experiencia le escriba: ebradley@d2020worldproject.com
Conferencia completa: Síndrome de Down en el mundo