25-09-2020

Inclusión y sexualidad: Conferencias DOWN ESPAÑA en septiembre

Accede a las sesiones de nuestros expertos sobre la participación de las personas con síndrome de Down y sobre los problemas jurídicos derivados de sus relaciones emotivo-sexuales.

Durante este mes de septiembre, en DOWN ESPAÑA hemos celebrado dos conferencias on line. Por un lado, hemos hablado sobre inclusión y participación de las personas con síndrome de Down con el experto de DOWN ESPAÑA, gonzalo Berzosa, y por otro, sobre los problemas jurídicos de las personas con discapacidad derivados de sus relaciones emotivo-sexuales, con el fiscal Cristóbal Francisco Fábrega.

El experto gerontólogo y psicopterapeuta Gonzalo Berzosa, protagonizó la conferencia «No hay inclusión sin convivencia. El reto de participar cuidándose», dirigida a familiares y asociaciones de personas con discapacidad intelectual, en la que explicó porqué es necesario que las personas del colectivo se sientan incluidas e importantes también en el núcleo familiar. Berzosa se centró especialmente en este asunto, debido a la compleja situación que vivimos por la pandemia provocada por el COVID-19. Esta charla se realizó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, dentro del programa Fortaleza.

 
«Esta conferencia es una reflexión para las personas que acompañan a las personas con discapacidad, pues vivimos una situación que afecta a dos pilares de las personas con discapacidad que son la base de su bienestar: su autonomía y su inclusión. Nos encontramos ante una problemática social que necesita respuesta plural», señaló el experto.
 
Según explicó el Berzosa, esos dos pilares se manifiestan en tres aspectos a distintos niveles: la vida activa (en casa, en el estudio, creatividad), la vida relacionada (con grupos, afecto, cariño, convivencia) y la vida comprometida (trabajo, actividad, ocio). Teniendo en cuenta la realidad que vivimos actualmente, tal y como señaló el experto, todos nos podemos encontrar ante una situación de inseguridad por amenaza de nuestra salud y por otro lado, a un aislamiento que dificulta las relaciones sociales. «Por ello, hay que cambiar nuestro modo de actuar, al menos hasta el verano próximo porque sino, esta situación favorecerá un malestar psicológico, la desmotivación y la pasividad», tanto en las personas con discapacidad, como en el resto de la población.
 
«No  hay inclusión sin sociabilidad y no hay sociabilidad sin seguridad»
 
Tras la introducción, Berzosa quiso explicar cuatro valores esenciales en la vida de las personas con discapacidad que sus familiares deben tener muy en cuenta y que fundamentan la actividad de las entidades que forman parte de DOWN ESPAÑA: autonomía, bienestar, participación e inclusión. Además, señaló varias certezas:
 
-La inclusión se inicia en la familia
-La autonomía personas se aprende en la familia
-La vivencia de la inclusión se consolida en la escuela
-La autoestima crece con las relaciones sociales positivas
-El bienestar aumenta cuando se mantienen los vínculos emocionales
-La inclusión también afecta a las entidades
 
«La adaptación a los cambios es un factor del bienestar»
 
A raíz de dichas premisas, el experto destacó la importancia de adaptarse a la situación actual por parte de las familias y asociaciones de las personas con discapacidad intelectual y de tener en cuenta el apoyo que deben prestar a sus familiares o usuarios. «Si queremos adaptarnos a la situación, debemos cambiar la percepción sobre escuela, ocio, colegio o trabajo. Todo ha cambiado y debemos asumirlo. Y debemos dar recursos a las personas con discapacidad para su adaptación«, explicó.
 
«Es muy importante otorgar a las personas con discapacidad el sentimiento de utilidad y el de pertenencia»
 
Además, el experto recordó que no es fácil adaptarse a los cambios, puesto que supone «abandonar la seguridad que da la rutina, poner en práctica una actitud pro-activa, superar el miedo a lo desconocido y confiar en la importancia de la participación». Sin embargo, según indicó, todo es posible gracias al trabajo de las familias (delegar poder, potenciar autonomía, utilizar tecnología para ayudar a mantener vínculos) y al de las asociaciones (impulsando la confianza mutua y una mayor práctica participativa, ofrecer a las familias formación on line).
 
Al finalizar su exposición, Berzosa respondió a las preguntas que hicieron los asistentes esta conferencia on line:
 
 

 

«La cuestión no es si las personas con síndrome de Down pueden tener hijos o casarse , sino qué apoyos necesitan para ello»

Por su parte, el fiscal Cristóbal Francisco Fábrega explicó cuáles son los aspectos jurídicos en las relaciones sexuales de las personas con síndrome de Down. 

«Este es un tema difícil, muy complejo y que funciona como la prueba del algodón de los derechos de las personas síndrome de Down. Es fácil decir tienen derecho a trabajo, a educación inclusiva, a tener a tomar decisiones, pero al entrar en el tema de las relaciones afectivosexuales llega el problema porque se desconoce el derecho que estas personas tienen a tener ese tipo de relaciones», afirmó el experto y profesor universitario en esta conferencia del Aula Jurídica en colaboración con la Fundación Aequitas y Fundación GMP.

Según explicó Fábrega, no se puede generalizar, pues cada persona con síndrome de Down tiene su propia educación, formación… lo que sí tienen en común, al igual que el resto de población, es el reconocimiento de una serie de derechos fundamentales, que en su caso, defiende la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Humanas. «Tienen derecho al desarrollo de su vida en pareja, a la sexualidad, a poder elegir tener hijos o no como el resto de las personas. La diferencia es que ellos necesitan apoyo», matizó el experto.

«La cuestión no es si pueden/deben tener hijo, casarse o no, sino qué apoyos son los que necesitan para ello y para vivir una sexualidad voluntaria plena»

Fábrega expuso varios ejemplos de problemas jurídicos relacionados con este asunto que ha conocido como fiscal, debidos en gran parte al «infantilismo» que se asocia a las personas con síndrome de Down. «No son niños, ni son seres hipersexuados. El problema es que no se les educa sexualmente», apuntó.

Por otro lado, Fábrega quiso explicar los mecanismos que tiene el derecho para tratar aspectos como el matrimonio, la reproducción o el reconocimiento de hijos de personas con discapacidad intelectual. Por ejemplo, «el derecho establece los límites de libertad, de edad y validez del matrimonio. Lo importante no es que la persona tenga discapacidad o no, si no que la persona que va por sí sola o con apoyo sea capaz de entender lo que significa casarse».

Para finalizar, antes de dar paso a las preguntas de los asistentes a la charla virtual, el fiscal trató el tema de la esterilización forzosa a personas con discapacidad. Una práctica que «según el Código penal está permitida a las personas con una discapacidad intelectual grave. «Este asunto tiene que ser revisado y hay medios para hacerlo. Cada persona con síndrome de Down es diferente y se pueden utilizar medios reversibles de anticoncepción para evitar la esterilización».

«Hay que seguir fomentando una educación sexual en las personas con discapacidad»

 


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com