09-10-2020
Vacuna de la gripe para las personas con síndrome de Down
Aconsejamos a las familias, profesionales y personas con síndrome de Down que contacten con sus centros de salud para seguir las indicaciones. Especialmente, este año por la pandemia de la COVID-19.
Ante la nueva temporada de la gripe estacional, desde DOWN ESPAÑA queremos recordar la vulnerabilidad de las personas con síndrome de Down (SD) frente a la enfermedad y a sus posibles complicaciones derivadas de la disfuncionalidad de su respuesta inmune. Además, las posibles infecciones respiratorias que puede provocar la gripe, principalmente por neumococos, elevan la alerta este año al coincidir con la pandemia de COVID-19.
Siguiendo las recomendaciones del Dr. Josep M. Corretger, de la Fundación Catalana Síndrome de Down y miembro del Comité Médico Asesor de DOWN ESPAÑA, solicitamos encarecidamente a las familias y profesionales y personas con síndrome de Down que contacten y se dirijan a sus centros de salud para iniciar las indicaciones de vacunación exigidas y consensuadas para el colectivo:
1. Vacunación antigripal de todas las personas con SD mayores de 6 meses, indicación ya incluida sistemáticamente en todos los programas de salud del SD.
2. Vacunación de los convivientes con personas con SD -familiares y profesionales que trabajen con personas con síndrome de Down-, sobre todo si presentan factores de riesgo de complicaciones de la gripe: menores de 6 meses de vida; edad avanzada; trastornos respiratorios crónicos, inmunitarios o cardíacos; diabetes…
3. Vacunación antineumocócica:
-en niños y niñas con SD menores de 2 años, asegurar la recepción de las correspondientes dosis de vacuna antineumocócica conjugada (VNC) contempladas en el calendario de vacunaciones sistemáticas de su comunidad.
-en personas con SD mayores de 2 años que no hayan recibido o completado la vacunación sistemática infantil con vacuna antineumocócica tridecavalente (VNC13: Prevenar 13), administración de una dosis de VNC13 seguida, tras un intervalo mínimo de 2 meses, de una dosis de vacuna antineumocócica polisacarídica 23-valente (VNP23).
-en las vacunadas únicamente con dosis de VNC13 después de los 2 años, administración de una dosis de VNP23 tras un intervalo mínimo de 2 meses:
-en personas de 2 a 17 años que hayan recibido dosis de VNP23 sin dosis previas de VNC13, indicación de una dosis de VNC13 a partir de los 2 meses siguientes; en adultos, el intervalo entre ambas dosis no debe ser inferior a 12 meses.
Además de estas recomendaciones sobre la vacunación de la gripe estacional, desde DOWN ESPAÑA, queremos hacer hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones para evitar contagios por COVID-19, especialmente el uso correcto de la mascarilla (sobre todo en espacios cerrados), la priorización de espacios abiertos y la ventilación continua de los espacios cerrados.