DOWN ESPAÑA aprueba su Plan Estratégico para los próximos cuatro años
Se ha realizado una profunda reflexión sobre la historia, misión y programas de la organización, así como sobre el valor que aporta a beneficiarios, voluntarios y a todas las personas relacionadas con la organización.
Un equipo de profesionales de DOWN ESPAÑA ha trabajado durante los últimos meses, con el asesoramiento de técnicos de la Fundación Luis Vives, en la elaboración de un Plan Estratégico que guiará las actuaciones de la organización durante los próximos cuatro años.
Durante este proceso DOWN ESPAÑA ha contado con la participación de más de 500 personas, entre actores internos y externos, con el objetivo de generar un debate que tuviese como resultado la redefinición de sus líneas estratégicas y la creación de un nuevo marco operativo de actuación. También se ha consultado a jóvenes con síndrome de Down cuyas aportaciones han sido de vital importancia.
A través de varias sesiones de trabajo se han analizado las debilidades y fortalezas de DOWN ESPAÑA identificando oportunidades de mejora en distintos ámbitos y concretando cuatro líneas estratégicas de actuación:
Además, esta reflexión conjunta ha llevado a la organización a redefinir su misión, visión y valores. Así, DOWN ESPAÑA tendrá como misión: “ser la entidad de referencia en garantizar el cumplimiento de la CDPD en España e Iberoamérica”. Su misión será la de “ser capaces de dar respuesta a los retos que planteen las personas con síndrome de Down para desarrollar los proyectos de vida que ellas mismas determinen”. La pertenencia a organizaciones como FIADOWN o EDSA debe contribuir a alcanzar estas metas.
Por otro lado, la organización ha definido como suyos los siguientes valores: el compromiso con las personas con síndrome de Down y sus familias, la autodeterminación y la autonomía de las personas con síndrome de Down, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la transparencia, el liderazgo, la honestidad, la innovación o la excelencia, entre otros.