Entrevistamos al equipo creativo de #NoSomosUnEstereotipo
“Las personas con síndrome de Down son tan únicas como cualquier otra persona y queríamos que la idea llegase lejos”
Alba Da Virgi, directora de Arte, y Alba Jordan, Copywriter de Contrapunto BBDO son la dupla (pareja creativa) responsable, junto al resto del equipo de la agencia, de llevar a cabo la realización de nuestra campaña #NoSomosUnEstereotipo. En DOWN ESPAÑA, hemos querido hacerles una entrevista para saber más acerca de cómo fue el proceso de creación del vídeo con el que hemos demostrado que las personas con síndrome de Down son mucho más que un estereotipo. Desde la Federación, queremos agradecer a todo el equipo de Contrapunto BBDO su trabajo, profesionalidad, tiempo y cariño en todas y cada una de las campañas en las que han colaborado con nosotros.
Alba Da Virgi
– ¿Qué os ha parecido el resultado y acogida de la campaña #NoSomosUnEstereotipo?
Alba Da Virgi
Estamos felices de poder tener la oportunidad de trabajar en proyectos así y más cuando acaban gustando tanto. Aun así, a nivel personal, más allá de los datos y grandes números que pueda haber a raíz de la campaña, lo que me llena es recibir comentarios llenos de buena energía de personas para las que el síndrome de Down es algo de su día a día. Y también de todas las personas que han querido participar en esto de forma completamente desinteresada. Esto sí que es un gran resultado.
-¿Cómo describirías/explicarías esta campaña?
Alba Jordan
Esta campaña, como todas las de DOWN ESPAÑA, tiene como objetivo visibilizar las dificultades de inclusión a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down. En este caso, los estereotipos, algo que todos y todas sufrimos en nuestra vida diaria de una forma u otra. Me parece muy interesante buscar formas en las que podamos conocer a una persona, profundizar en cómo es, sin tener en cuenta los prejuicios básicos (normalmente físicos) en los que siempre nos basamos. En este caso, creo que hemos encontrado un hallazgo muy bueno: y es que las búsquedas que hacemos a Google dicen mucho de cómo somos, nuestras preocupaciones, nuestros miedos, etc. Si me dieran el perfil de búsquedas de alguien que no conozco muy bien, pero del que pienso X o Y, seguramente cambiaría la idea sobre esa persona. Y esto nos pasaría con todo el mundo.
Alba Jordan
-¿Ha sido difícil plasmar en un vídeo la idea de que la sociedad tiene estereotipos sobre las personas con síndrome de Down y que se deben eliminar para poder conocerlas de verdad y así incluirlas de manera plena?
Alba Da Virgi
No creo que lo difícil haya sido plasmar esta idea en un vídeo, sino crear un mundo alrededor de este mensaje que invite a quedarte a escuchar y que luego lo quieras compartir. Este ha sido el reto en esta campaña: encontrar un elemento con el que todos nos podemos identificar como sentirnos identificados por las búsquedas que hacemos en internet. Ya sabemos que las personas con síndrome de Down son tan únicas como cualquier otra persona, lo que queríamos era que esta idea llegue tan lejos como pueda y que cale hondo jugando un poco con el espectador.
-¿Qué hace a esta campaña atractiva/diferente?
Alba Jordan
Como decía antes, el hallazgo de conocer a alguien por las búsquedas que hace en Internet me parece muy interesante. Una manera de ponerte una venda en los ojos y no juzgar por lo que ves, sino por lo que realmente es esa persona. Creo que es un planteamiento muy actual que, además, te hace pensar: ¿y qué dirán de mí mis búsquedas?
-¿Cómo fue el proceso de creación (ideas, grabación, edición…) ?, ¿Cuál ha sido la parte más compleja?
Alba Da Virgi
Cuando pensamos campañas para DOWN ESPAÑA el proceso siempre es algo más intenso de lo habitual. Le ponemos mucha parte de nosotras en las ideas y queremos que sean mensajes potentes y profundos, pero a la vez sencillos para que tengan el mayor impacto posible. Esta vez el proceso no ha sido diferente, y hemos tenido la suerte de poder contar con el gran equipo de la productora Indómita que le ha dado forma a nuestras ideas y que se ha prestado a formar parte de este experimento junto a todos los voluntarios que hicieron realidad lo que habíamos imaginado tantas veces.
La parte más compleja en estos casos siempre acaba siendo mantenernos firmes en hacerlo todo lo más real posible. Sería mucho más sencillo hacer una campaña al uso, con actores y todo controlado, pero en estas piezas buscamos realidad. La emoción de llegar al rodaje y no saber muy bien si saldrá todo a la perfección es algo que nos motiva muchísimo, nos recuerda que esto es real.
-¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado para grabar esta campaña?
Alba Jordan
Uffff. ¡Ha habido muchos! Cuando quieres transmitir realidad y emocionalidad y además un mensaje tan potente, todo es un reto. Así que, quizás, para resumir, diría que lo más difícil ha sido transmitir este mensaje tan importante de la forma más humana posible.
-¿Cómo fue grabar con Oriol?
Alba Da Virgi
Fue muy profesional y tuvo una paciencia impresionante con todo el equipo. Queríamos que los planos fueran los mejores y que las escenas fuesen lo más genuinas posible, por lo que el rodaje se alargó un poco. Para los equipos de agencia y producción es algo normal, pero tanto Oriol como los demás figurantes merecen un agradecimiento enorme por nuestra parte. Oriol lo puso todo muy fácil y parecía que hubiese trabajado delante de cámaras muchas veces. ¡Lo lleva dentro!
-¿Crees que esta campaña realmente ha hecho reflexionar a la sociedad, y a vosotros?
Alba Jordan
A nosotras, por supuesto. Ya llevamos un tiempo trabajando con DOWN ESPAÑA y, a cada brief, aprendemos, reflexionamos y nos ponemos un poco más en el lugar de todas las personas con síndrome de Down y sus dificultades frente a una sociedad tan marcada por los prejuicios… En esta campaña, a cada paso del proceso nos preguntábamos: ¿la gente se va a sentir representada? ¿Vamos a saber transmitir lo que queremos? Y creo que hemos conseguido un equilibrio positivo. El momento sorpresa en que aparece Oriol, sí que creo que genera el efecto que buscamos en el espectador: te ha sorprendido porque nunca hubieras pensado que él tendría estas preocupaciones. Y eso da para pensar. No tratamos de culpar a nadie, sino de sorprendernos como sociedad de los malos hábitos que aún seguimos arrastrando.
-¿Crees que esta campaña es merecedora de otro Premio Efi, así como lo fue #QueNadaNosSepare?, ¿por qué?
Alba Da Virgi
Si las personas a las que les llegue esta pieza paran un segundo a valorar cómo pensaban hasta el momento y si ha cambiado en algo, sentiremos que nuestro trabajo está bien hecho y que volveríamos a invertir todas las ganas un año más. Y un Efi es esto, una campaña que consiga hacer llegar el mensaje que quiere dar de la mejor manera posible.
Alba Jordan
Si con ella hemos conseguido que alguien reflexione sobre el mensaje, entonces sí, ¿no?