Nace una web para denunciar abusos
Es pionera por estar adaptada a las personas con discapacidad intelectual.
La falta de iniciativa y dificultad a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual para denunciar diferentes tipos de maltratado y abusos provoca que sean de 3 a 10 veces más vulnerables antes estos comportamientos que las personas sin discapacidad. En muchos casos no saben que lo que les está ocurriendo es un atentado contra su dignidad y sus derechos, o bien no saben cómo expresarlo, o incluso se otorga poca credibilidad a su testimonio.
Para revertir esta situación, la Fundación MAPFRE y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, han lanzado www.nomasabuso.com, la primera web adaptada para que las personas con discapacidad intelectual puedan pedir ayuda ante una situación de abuso sexual o maltrato.
Accesible en Lectura Fácil
Cuando una o varias personas te obligan a hacer algo que no quieres o te manipulan para que hagas algo que no quieres o te causan dolor o te humillan. De esta forma tan accesible define la web una situación de abuso. Es fundamental que el lenguaje y expresiones utilizadas sean accesibles “para que las personas con discapacidad intelectual puedan diferenciar qué es una situación de abuso o maltrato y cómo prevenirla o denunciarla», según Almudena Martorell, directora de la Fundación Carme Pardo-Valcarce.
“A las personas con discapacidad intelectual se les cree menos cuando son víctimas de abuso, de ahí la importancia de contar con un servicio especializado, que pueda facilitar el proceso policial y judicial para que este colectivo pueda pedir ayuda”, sentencia la directora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo- Valcarce.
Además de la web, se ha abierto el teléfono 91 224 37 19 y el mail uavdi@fcpv.es.