La joven con síndrome de Down de Narón finalmente podrá votar
Lo solicitaron sus padres debido al interés que la joven muestra en asuntos de política.
Un juzgado civil de Ferrol ha concedido el derecho al voto a la joven con síndrome de Down de Narón que lo había solicitado a través de sus padres. La sentencia estima la demanda y acuerda la reintegración parcial de su capacidad, manteniendo el resto de su incapacidad.
Una sentencia del 2001 la había declarado persona incapaz en grado absoluto y, desde entonces, la responsabilidad sobre el ejercicio de sus derechos recaía en sus padres. Sin embargo, según explican los padres en la demanda, su hija mostró un interés creciente sobre asuntos relacionados con la política durante las últimas campañas hasta el punto que accedieron, dada su insistencia, a llevarla a un mitin durante las pasadas elecciones.
La sentencia indica que "consta en las actuaciones que en la actualidad [la chica] realiza funciones de cierta complejidad, como manejo de Internet, leer, escribir y sigue habitualmente información en medios de comunicación y redes sociales".
El juez recuerda que el Código Civil establece que una declaración de incapacidad dictada por un tribunal no es inamovible: "La sentencia de incapacidad no impedirá que, sobrevenidas nuevas circunstancias, pueda instarse un nuevo proceso que tenga por objeto dejar sin efecto o modificar el alcance de la incapacidad ya establecida".
El Presidente de DOWN GALICIA, Delmiro Prieto, se ha mostrado muy satisfecho con la sentencia y ha recordado que "deberían poder votar todas las personas con Down que quieran hacerlo".
DOWN ESPAÑA recuerda que la Convención Internacional de Naciones Unidas de los Derechos de Personas con Discapacidad establece en su artículo 29 sobre Participación en la vida política y pública, la obligación de los Estados Partes de "Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas".